Recomendación de invertir en bancos del Ibex 35 a largo plazo

IBEX 35

Superar los niveles actuales de cara al final de año no es difícil. Hacer una predicción de aquí al final de año… Nos podríamos ir un 3% o 5% para arriba, como volver a la zona de mínimos y no sería algo tan importante. Lo importante es que el mercado vaya haciendo suelo. Que si hay una recaída no nos vayamos más allá de los mínimos recientes. Espero que vayamos hacia ese escenario, que el mercado haga suelo y comencemos otra vez a recuperar.

Bancos

Sí recomiendo tenerlos en cartera. En estos niveles de precios en una inversión enfocada a largo plazo hay que tener exposición al sector bancario. Su negocio no tiene los riesgos que tenía antes. Los precios de valor contable están por debajo de uno. A medio plazo, es atractivo. A corto plazo, tiene su problemática. Veremos cómo acaba la decisión del Supremo.

Resultados de los valores españoles

Creo que son buenos. En general están siendo buenos, más o menos en línea con las previsiones. Quizá este año 2018 no está siendo tan bueno en Europa por el tema de la divisa. Pero la evolución de fondo está siendo buena. Eso significa que la corrección fuerte que ha habido en Europa de alguna forma no se sustenta por los beneficios. Están los miedos. Algunas compañías están avisando de que la guerra comercial les puede afectar. Temores más sobre lo que puede pasar el año que viene.

ENCE

En los valores cíclicos son complicados de anticipar en qué momento puede venir una desaceleración importante. Las cuentas son buenas. El precio de la pasta de papel sigue sin dar muestras de debilidad. Pero sí se percibe que el precio tienda a estabilizarse después de dos años de subida continua, lo que ha empujado la cotización de Ence. Es suficiente esa estabilización del precio de la pasta para que la cotización de Ence deje de descontar crecimientos de los beneficios. Pasamos de peres de 12 o 13 de una compañía todavía en crecimiento a peres más modestos. Ence ha subido de 1,5 euros a 9 euros en dos años, es normal que haya una estampida como la que está habiendo. Es difícil de saber dónde puede llegar. No me metería en Ence, porque es pronto. En estos valores, aunque no haya una recesión, hay que tener cierto respeto. Técnicamente, no hay soporte claro hasta la zona de los 5,5. Está en 6,30. Es de estos valores que puede estar vigilando pero entrar en pleno derrumbe, no lo haría.

Fluidra

Es una compañía líder en el sector de tratamientos de agua y piscinas. El negocio va muy bien, muy global, expuesto a EEUU y Europa. En principio sí es una compañía que me parece interesante para invertir en el corto plazo, como todo el mercado, está con subidas y venidas. Es de las compañías que a lo mejor ya hemos visto una parte de la corrección y podría incorporarse a una cartera diversificada.

FCC

En el corto plazo, está en una fase de corrección más o menos importante. Es un valor que ha subido mucho de una manera inesperada, mientras el mercado estaba ya bastante bajista, en estos últimos meses. Esperaría un poco. En torno a los 10,5/11 euros sería la zona objetivo de esta corrección.

Ferrovial

Lleva mucho tiempo con una enorme indecisión. Cuando un valor está en un entorno tan lateral, tenemos dos posibilidades de jugar ese rango. Zona de soporte en torno a los 16,80, zona donde se podría entrar. Stop por debajo de 16,40. La otra alternativa es que rompa por arriba, en 18,40. Es un valor que me gusta para el medio plazo.

Endesa

Tiene una rentabilidad por dividendo muy alta y un negocio bastante estable. No va a ser una compañía que se revalorice mucho, pero tenemos bastante asegurada esa rentabilidad del 6%/7% que paga ahora y que ya en sí mismo es un argumento para invertir. Las cuentas han sido buenas, un poco mejor de lo esperado. Hay una ligera mejora sobre las previsiones. La compañía revisa al alza los objetivos para el conjunto del año. En general es una compañía muy centrada en el dividendo con un ligero aumento del endeudamiento, pero también refleja cierto crecimiento del negocio. Es una compañía en la que claramente se puede invertir en este momento.

¿Promediar en DIA?

En general, eso de plantearse ir promediando precios a la baja, hay que tener cuidado. Lo que pensaría es, ¿con el patrimonio que tengo quiero invertir en una compañía como DIA? Me olvidaría de que ya he comprado y que voy perdiendo. ¿Quiero invertir con una compañía como DIA, con mucho riesgo? Si la situación se consigue mejorar, puede tener una buena rentabilidad y subir más que las compañías normales. No es muy recomendable invertir en una compañía como DIA. A corto plazo, cabe la posibilidad de que haya una operación corporativa, una ampliación de capital o una opa, que puede hacer que sea rentable para el accionista. El argumento no sería voy a ver si compenso las pérdidas anteriores, sino si en mi cartera de inversiones tiene sentido invertir en DIA.

Mapfre

Poner un stop en un cierre por debajo de 2,45. Mientras tanto, en principio la situación me parece buena, está aguantando bien la corrección fuerte del mercado en estos últimos meses. El sector asegurador en Europa está relativamente fuerte. Mapfre no tanto por el tema de las divisas latinoamericanas. Mis sensaciones son positivas para los próximos meses en Mapfre, con stop por debajo de 2,45.

Melia Hotels

Viene de una corrección importante. Hay cierto temor a la desaceleración del turismo, en general a la desaceleración económica. Pero creo que la posible corrección ya la está teniendo. Puede ir un poco más en la zona de 7,5 si completa la caída hasta mínimos de 2016. Esto ya no son niveles de precios para vender. La compañía no tiene problemas graves que le puedan hacer sufrir. Me las quedaría claramente.

Declaraciones a Radio Intereconomía