Los bancos del Ibex 35 suben en la bolsa hoy antes de la decisión del Supremo

En la bolsa hoy los bancos del IBEX 35 suben, manteniendo al selectivo por encima de los 9.000 puntos. Y lo hacen a pesar de que el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ya delibera sobre si confirma o revoca su decisión sobre el pago del impuesto de las hipotecas.

En concreto, hace unas semanas, una de las secciones de este tribunal falló a favor de que sean los bancos los que asuman el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (sobre las hipotecas), que hasta ahora soportaban los clientes.

Según informa la agencia Europa Press, citando a fuentes de la sala, el debate se prevé intenso y muy probablemente se extenderá hasta la tarde e incluso podría exigir la convocatoria de una nueva sesión para el martes.

Se deliberarán en concreto tres recursos, los tres planteados por la misma parte -la empresa municipal de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), que recurrió y obtuvo las sentencias firmes que modificaron la jurisprudencia hasta ahora existente, que situaba el sujeto pasivo del tributo en los clientes.

Impuesto de las hipotecas: escenarios para los bancos españoles

Tres son los diferentes escenarios que se pueden producir. El primero de ellos es que el Tribunal Supremo decida revocar su decisión del 18 de octubre, con lo que los clientes seguirán pagando el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD).

El segundo escenario es que el Tribunal Supremo ratifique su decisión sobre de que sean los bancos, y no los clientes, quienes paguen el impuesto de las hipotecas.

Evolución en bolsa de los bancos del Ibex 35 en 2018

La incertidumbre en este sentido se genera en lo referido a la retroactividad de la medida, es decir, desde qué momento las entidades deben hacerse cargo del pago del impuesto de las hipotecas.

En caso de que no hubiera retroactividad, los bancos deberían hacerse cargo del AJD  a partir de la fecha de la sentencia, lo que supone a partir del 18 de octubre. La segunda opción es que el Tribunal Supremo decida que las entidades asuman el pago a partir de octubre de 2014. Según cálculo de Gestha, el coste para los bancos podría ascender a unos 3.631 millones de euros, a lo que habría que añadir los intereses de demora.

El tercer escenario posible es que las diferentes salas no lleguen a un acuerdo sobre conflicto del impuesto de las hipotecas, con lo que podría llegar incluso al Tribunal de Justicia europeo.

Y a pesar de todo eso, los bancos del Ibex 35 suben en la bolsa hoy.

Los avances que registran en la bolsa hoy algunos de ellos superan el 1% como Bankia (1,06%) y BBVA (1,12%), mientras que Banco Sabadell repunta un 0,04%; Banco Santander, un 0,25%; Bankinter, un 0,51%, y Caixabank, un 0,67%.

Los analistas de Link Securities advierten de que “de lo que decidan los magistrados del Tribunal Supremo puede depender en gran medida el comportamiento a corto/medio plazo del sector en bolsa”. Un sector que ya está bastante castigado, con caídas anuales en bolsa de entre el 28% de Bankia y Sabadell al 6% de Bankinter.

De hecho, obviando las subidas que se apuntan en la bolsa hoy, la mala evolución del sector bancario del Ibex 35 se pone de manifiesto en sus indicadores técnicos. Todos ellos con notas de 2 sobre 10, salvo Sabadell, con una nota de 1,5. Todos ellos cotizan con tendencia bajista.

Indicadores técnicos de Banco Sabadell

En opinión de los mismos expertos el escenario más razonable “es el de que las entidades deban a partir de ahora hacer frente al pago de los mencionados impuestos. Esta decisión llevaría a las entidades a traspasar de alguna manera este mayor coste a los clientes, encareciendo las hipotecas, con lo que todo quedaría más o menos igual”. Consideran que la reacción del sector bancario del Ibex 35, de ser así, sería positiva.

Por ello, advierten de que si los magistrados deciden aplicar la retroactividad al pago del impuesto de las hipotecas, “sería muy negativo para el sector, mucho más si la mencionada retroactividad se lleva al comienzo de la aplicación de la ley tal y como se ha venido interpretando, que si se limita a los últimos cuatro años”.

“En todo caso, si hay retroactividad, los bancos van a ser penalizados en bolsa por el importante coste que les va a suponer la aplicación de la misma”, apuntan.

Por su parte, los expertos de Bankinter resaltan que “la sentencia es fundamental para evitar el riesgo jurídico” y recuerdan que el impacto en la capitalización bursátil del sector alcanzó 5.560 millones de euros en una sola sesión.

Y a pesar de la incertidumbre y de los descensos sufridos en el año, los analistas siguen confiando en las entidades del Ibex 35. Según los datos de Reuters, tres de ellos tienes recomendación media de compra: Santander, BBVA y CaixaBank. El consejo del resto es de mantener.

Recomendación y precios objetivos de banco santander

Los bancos del Ibex 35 superan los test de estrés a la banca europea

Tanto Santander, como BBVA, CaixaBank y Sabadell han superado los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), según los resultados de las pruebas que fueron publicados tras el cierre de la jornada del viernes. Así, estas entidades gozan de un nivel suficiente de capital como para afrontar escenarios adversos y superar distintos 'shocks' de mercado hasta 2020.

La EBA no califica de forma oficial a las entidades como suspendidas o aprobadas, aunque toma como referencia una indicación mínima del 5,5% del capital de máxima calidad CET1 para el escenario adverso.

Banco

Transitorio

Fully-loaded

BBVA

9,3%

8,8%

Caixabank

9,1%

9,1%

Sabadell

8,4%

7,58%

Santander

9,7%

9,2%

Eso sí, pese a superar el examen, los cuatro bancos del Ibex 35 han sido incluidos en una lista de 25 entidades que en el escenario adverso podrían ver su reparto de dividendos sometido al control del regulador. “Si bien se esperaba que las entidades españolas superaran los test, los resultados siguen apuntando a que necesitan fortalecer algo más sus ratios de capital”, afirman desde Link Securities.

Como aspecto positivo, los analistas de Bankinter destacan que las pruebas de esfuerzo se realizan con los balances de las entidades a cierre de 2017 y no reflejan por tanto el impacto positivo que tendrán en las ratios de capital las ventas de activos inmobiliarios realizadas por Santander, CaixaBank, Banco Sabadell y BBVA durante este año.

Siga en directo toda la información de la bolsa hoy.