Caídas de las bolsas europeas: descensos en Wall Street como reacción a la subida de impuestos

Apertura con caídas de las principales bolsas europeas después de que los índices del viejo continente cerraran ayer al alza, en una sesión en la que el BCE cumplió con el guion previsto y mantuvo sin cambios tanto los principales parámetros de su política monetaria como su “discurso”.

Tal y como se esperaba la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quiso dejar claro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la institución que en el mismo no se había tratado la posibilidad de comenzar a retirar estímulos. Es más, según Lagarde, el panorama macro de la eurozona a corto plazo “presenta nubarrones”, por lo que no es el momento de plantearse ningún cambio en materia de política monetaria.

Además, y este es un tema que preocupaba a los mercados, Lagarde dijo que el ritmo de compras de bonos dentro del programa de compras de emergencia para la pandemia, el PEPP, seguirá siendo elevado en los próximos meses, superior al que se mantenía a principios de año, con el objetivo de mantener las condiciones de financiación en la región favorables.

“En esta ocasión el “resultado” de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE no generó tensión en las bolsas, mientras que sirvió de apoyo a los bonos, cuyos precios se giraron al alza tras la misma, provocando un ligero descenso en sus rendimientos. Otra cosa será cómo reaccionen los mercados tras la reunión de junio, en la que el BCE dispondrá de más datos sobre la marcha de la economía y presentará su nuevo cuadro macroeconómico”, indican los analistas de Link Securities.

“Si el escenario macro ha mejorado sustancialmente para entonces, es muy factible que, en el seno del Consejo, donde hay posturas muy opuestas sobre el mantenimiento o no de los actuales niveles de estímulos monetarios, se inicie la discusión sobre el comienzo de la retirada de los mismos”, destacan los mismos expertos.

Así, hoy el Dax cae un 0,28%, el Cac 40, un 0,14%, el FTSE 100, un 0,10% y el FTSE Mib, un 0,30%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,22%.

La apertura con caídas de las bolsas europeas tiene lugar antes de la publicación en la Zona Euro, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU de las lecturas preliminares de abril de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs, que elabora la consultora IHS Markit.

Se espera que la economía estadounidense y la británica se vean favorecidas por el proceso de reapertura, gracias al buen ritmo de vacunación contra el Covid-19 alcanzado en ambos países, y que las economías de la Europa continental, a pesar de las restricciones impuestas para frenar la nueva ola de la pandemia, estén resistiendo mejor.

Caídas de las bolsas europeas tras los descensos de Wall Street

Wall Street cerró este jueves en rojo y su principal indicador, por la posibilidad de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, proponga una subida de impuestos a las grandes ganancias del capital.

El Dow Jones bajó un 0,94% y el S&P 500 retrocedió un 0,92%. El índice compuesto Nasdaq perdió un 0,94%.

De acuerdo a versiones de prensa, el presidente se prepara para presentar el Plan de las Familias Americanas ante el Congreso la semana que viene y, aunque está sujeto a cambios, podría incluir aumentos de impuestos para las ganancias por las ventas de activos, lo que no ha gustado en los mercados.

El parqué neoyorquino, tras abrir en rojo, se estaba adentrando en territorio positivo a media sesión cuando experimentó una brusca caída, desanimado por el dato de que esa subida fiscal se situaría en el 39,6% para quienes ingresan más de un millón de dólares, cuando actualmente el tipo es del 20%

 El dólar se mantenía en un espectro reducido de negociación, cerca de mínimos de varias semanas, frente a sus principales rivales el viernes, mientras los operadores aguardan a los próximos movimientos de los principales bancos centrales antes de la reunión de la Reserva Federal de EEUU de la próxima semana.

La criptodivisa éter  caía más de un 10% y su mayor rival, el bitcoin, se desplomaba un 5%, ante la especulación de que el plan presentado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de elevar los impuestos sobre las plusvalías pueda frenar la inversión en activos digitales.

El euro registraba pérdidas después de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, echara por tierra las expectativas de que los responsables de la institución empiecen a considerar una reducción de las compras de bonos debido a la mejora de las perspectivas económicas.

Es probable que el presidente de la Fed, Jerome Powell, repita el mensaje de Lagarde de que es prematuro hablar de una reducción de las compras de bonos, lo que presionaría a la baja los rendimientos del Tesoro y limitaría las ganancias del dólar frente a la mayoría de las divisas.

"Powell tiene que reiterar la continuación de la política monetaria fácil al igual que Lagarde", dijo Masafumi Yamamoto, estratega jefe de divisas de Mizuho Securities.

"Como resultado, es probable que el dólar caiga frente al yen, pero la tendencia más amplia para el dólar sigue siendo mixta. El dólar aún puede subir frente a las divisas ligadas a las materias primas si los precios de éstas vuelven a caer".

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,203 billetes verdes.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,52%, hasta los 65,75 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 0,81%, hasta los 61,93 dólares.