Inditex en máximos anuales: gana 421 millones y las ventas crecen un 50%

Inditex pone sobre la mesa un beneficio neto de 421 millones de euros en su primer trimestre fiscal frente a las pérdidas de 409 millones de euros registradas un año antes, en pleno inicio del confinamiento. Las ventas del grupo se expanden nada menos que casi un 50% en el citado periodo, y alcanzan los 4.942 millones.

La venta online a tipo de cambio constante crece un 67%. Esta cifra evidencia que la compra por Internet ha venido para quedarse. Si recuerdan, en el pasado ejercicio el avance fue del 50%. 
Pero incluso va más allá. Destaca que en el último mes (desde el 1 de mayo al 6 de junio) crecen un 102% frente al mismo periodo del pasado año, con firmando además que el 98% de sus tiendas están ya abiertas, frente al 84% del periodo escrutado en los resultados, de febrero a abril del presente ejercicio.

Más sobre tiendas porque en abril alcanzaba las 6.758 en todo el mundo con un recorte de 654 en total, la mayoría de Zara. Destaca la empresa la apertura en su primer trimestre fiscal de 21 tiendas.  

Inditex tiendas

Eso sí la recuperación todavía no es completa porque su facturación todavía se coloca por debajo de la de 2019 en ese periodo: un 16% en concreto. Las cifras baten lo que esperaba el mercado, en especial sus beneficios y el nivel de ventas de la compañía. Y todo ello a pesar de las fuertes restricciones que todavía vive en algunos mercados, en algunos países europeos y de Brasil. Tal es el caso de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal. 

La compañía refrenda además el dividendo: 0,70 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2020. Retribución al accionista que se compone de dos pagos iguales de 0,35 euros por acción: el primero se ha realizado ya a cuenta el 3 de mayo de 2021 y el segundo se realizará el 2 de noviembre de 2021.

De esta forma la lectura de los resultados por parte de los inversores es positiva, con avances del 5% en el último mes y alcanza, tras sus buenos números, máximos anuales para el valor, con alzas acumuladas desde el pasado 4 de enero del 26%. 

Inditex Cotización YTD

Para Renta4, el impacto de los resultados es positivo y en revisión, antes aconsejaban mantener con PO de 29,5 euros por acción. Para su analista financiero Iván San Félix las cuentas del gigante textil superan las previsiones en las principales magnitudes de la compañía y destaca esa subida del 102% en el comienzo de las ventas, que la compañía avanza, en el segundo trimestre.  

Inditex- señala el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González- registra un importante giro bajista al más estricto corto plazo, tras marcar un nuevo máximo anual y lecturas de sobrecompra abultada en el oscilador MACD. De este modo, no debemos obviar un movimiento que devuelva al precio a la zona del último mínimo creciente, proyectado a partir de los 30,02 euros por acción, cota que es aproximación a la media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo. 

Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Inditex técnico

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran que Inditex alcanza ya una nota, revisada ligeramente al alza de 8,5 puntos de los 10 posibles para el valor. En negativo, encontramos el volumen de negocio a largo plazo que es decreciente y la volatilidad, medida en términos del rango de amplitud, que se muestra creciente. El resto, favorable como la tendencia alcista a medio y largo plazo, el momento total positivo, lento y rápido y a medio plazo tanto el volumen como la volatilidad, creciente y decreciente, respectivamente para el valor. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.