Inditex gana 421 millones de euros y pagará dividendo en noviembre

El resultado neto de Inditex en el primer trimestre fue de 421 millones de euros (frente a -409 millones de euros en el primer trimestre de 2020), según un documento remitido a la CNMV. Debido al desempeño operativo y a la buena evolución del circulante la caja neta se incrementó un 25% hasta 7.176 millones de euros.

Los resultados del primer trimestre de 2021 (febrero-abril) muestran una progresiva recuperación, si bien se han visto afectados materialmente por la situación sanitaria, con el cierre temporal de tiendas y restricciones a su operación en mercados clave como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Brasil. Para minimizar el impacto Inditex ha gestionado activamente su cadena de suministro, inventario único y gastos operativos. 

En este entorno las ventas de este periodo se situaron en 4.942 millones de euros (3.303 millones de euros en el primer trimestre fiscal de 2020. La venta a tipo de cambio constante creció un 56%. A pesar del impacto de los cierres y las restricciones, la solidez del modelo de negocio se refleja en la elevada productividad de ventas. En el primer trimestre de 2021 un 24% de las horas comerciales no estuvieron disponibles debido a las restricciones causadas por la pandemia. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante se redujeron un 11,5% respecto al primer trimestre de 2019.

Por su parte, la venta online a tipo de cambio constante continúa creciendo de manera destacada (+67%) entre febrero y abril. El margen bruto se situó en 2.962 millones de euros, es decir, alcanzó un 59,9% (58,4% en el mismo periodo de 2020). Los gastos operativos crecieron un 19%. Todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable. El resultado operativo (EBITDA) se situó en 1.235 millones de euros (484 millones de euros en el primer trimestre de 2020). El EBIT fue de 569 millones de euros, frente a los -508 millones de euros del periodo febrero-abril de 2020.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

La compañía de Amancio Ortega concluye el primer trimestre fiscal con un patrimonio neto atribuido a la dominante de 13.855 millones de euros frente a los 14.383 del mismo periodo del ejercicio anterior.

Zara Beauty

El 12 de mayo Zara lanzó una nueva sección de cosmética propia, Zara Beauty, que ofrece una amplia gama de productos de belleza para ojos, labios, rostro y uñas, con fórmulas de máxima calidad, en envases recargables y con una paleta de más de 130 colores. Está disponible online y en espacios específicos en tiendas seleccionadas. La acogida de esta línea ha sido muy satisfactoria.

Dividendos

Tal como se aprobó en marzo 2021, el Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo de 0,70 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2020. Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,35 euros por acción: el primero se ha realizado ya a cuenta el 3 de mayo de 2021 y el segundo se realizará el 2 de noviembre de 2021.

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.