Bolsas europeas: dudas en el inicio de una semana monopolizada por Wall Street

A la espera de lo que suceda en Wall Street esta semana, el Dax sube un 0,02%; mientras que el Cac 40 baja un 0,20%; el FTSE 100, un 0,42% y el FTSE Mib, un 0,22%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,20%.

“Deberíamos ver buenas cifras, beneficiadas por la desdotación de provisiones y con la vista puesta en las guías, con posible revisión al alza de estimaciones en el contexto de fuerte recuperación de la economía americana. También tendremos resultados en otros sectores, destacando los de Alcoa y General Electric. En el conjunto del S&P, el consenso espera un avance del BPA del primer trimestre de 2021 del +25%, tanto por recuperación como por una base comparativa baja, que se hará incluso más evidente en 2T21 (+55%e)” subrayan los analistas de Renta 4.

De cara al conjunto de la semana, en términos macro se publican un gran número de indicadores relevantes, entre los que destacaríamos en EEUU el IPC de marzo donde se espera un repunte importante debido a importantes efectos base, aunque la tasa subyacente se mantendría contenida.

“Veremos si las TIRes se mantienen contenidas ante la confianza en que la Fed mantenga la situación controlada, o por el contrario si se produce un repunte adicional, especialmente en un contexto de continuada mejora económica, tal y como mostrarán las primeras encuestas adelantadas de abril, tanto manufactureras (Nueva York y Filadelfia) que consolidarán en niveles claramente superiores a los vigentes antes de la pandemia, como de confianza consumidora (Universidad de Michigan) que seguirá mejorando, aunque aún lejos de pre-Covid a la espera de una mayor creación de empleo y recuperación económica”, indican también desde Renta 4.

Otras referencias de interés serán las ventas al por menor que en marzo mejorarían significativamente, al igual que la producción industrial. A todo ello se sumará la publicación del Libro Beige de la Fed que servirá para preparar su próxima reunión del 28-abril.

En la Eurozona la atención estará en el ZEW de abril, que también se conocerá en Alemania, y previsiblemente consolidará los últimos avances que le sitúan claramente por encima de los niveles pre-Covid por la expectativa de recuperación en el medio plazo.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,188 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,57%, hasta los 62,59 dólares por barril, al tiempo que el WTI recorta un 0,61%, hasta los 58,97 dólares.