resultados trimestrales BME

BME ha presentado sus cuentas trimestrales, las últimas antes de que pase a ser oficialmente 100% del grupo suizo Six, una vez que los accionistas del grupo español acepten la compra de sus acciones por parte de Six, y cuyo plazo finaliza el 11 de mayo si no hay ningún contratiempo.

Entre enero y marzo de este ejercicio BME obtuvo un beneficio neto de 34 millones de euros, un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, los ingresos netos crecieron un 12%, hasta situarse en los 80,1 millones de euros, y el EBITDA fue de 47 millones de euros, un 9,2% más que en el primer trimestre de 2019.

Los costes operativos ascendieron a 33,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,3% respecto al primer trimestre de 2019. 

Si se excluye el efecto de determinados gastos de carácter no recurrente en el trimestre, el crecimiento de los costes operativos sería del 3,3%, mientras que el crecimiento del EBITDA es del 17,8% y el del beneficio neto, del 17,8%. Estas partidas están asociadas a la adquisición, a través de una OPA, del 100 por 100 del capital social de BME por parte de SIX Group, así como con gastos relacionados con la crisis sanitaria del Covid-19, como fue la compra realizada de material de protección sanitaria en el marco de la “Operación Balmis” en la lucha contra la expansión del coronavirus.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de la empresa cerró el trimestre en el 34,4%, lo que supone un crecimiento de 3,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y de 4,1 puntos frente a diciembre de 2019. 

En su Junta General de Accionistas de hoy BME propondrá el pago de un dividendo complementario de 0,42 euros brutos por acción que se hará efectivo el día 8 de mayo.

Total normalidad de operativa de los mercados durante el Covid-19

Respecto a la repercusión de la situación generada por la crisis del Covid-19, en una nota de prensa BME señala que "los mercados y sistemas gestionados por BME se han mantenido abiertos y han operado con absoluta normalidad durante la crisis del Covid-19, por lo que los mercados han seguido ejerciendo su función social clave de garantizar la liquidez para los inversores y preservar la transparencia, equidad, seguridad e integridad de las transacciones financieras en toda circunstancia".

La negociación en productos de Renta Variable ascendió en el trimestre a los 129.768 millones de euros, un 19,6% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las negociaciones se incrementaron un 59,2%, hasta alcanzar los 15,2 millones, en un entorno de mayor volatilidad.  El número de SOCIMI del MAB asciende a 76, un 13% más que en 2019, tras incorporarse una compañía durante el trimestre.

El saldo en circulación total de valores españoles anotados en los mercados de Renta Fija de BME creció un 2% entre enero y marzo, para situarse en 1,58 billones de euros. El volumen total emitido en el MARF ascendió a los 2.542 millones de euros, lo que representa un incremento del 21,5% respecto al mismo periodo del año anterior. El salvo vivo total de este mercado de BME a cierre de marzo se situó en los 4.990 millones de euros, un 32% más. Ya son 79 las empresas que se han financiado a través del MARF desde su creación en octubre de 2013.

El volumen total negociado en el mercado de derivados de BME se situó en el primer trimestre en 13,4 millones de contratos, con un aumento del 17,8% respecto al mismo periodo de 2019.

El número total acumulado de operaciones liquidadas en el primer trimestre superó los 2,6 millones, un 15,2% más que las liquidadas en el mismo periodo de 2019. 

La actividad de Registro en el trimestre aportó un 59,2% de los ingresos, con un aumento del 0,6% respecto al primer trimestre del año anterior.

 

1T 2020

1T 2019

%

Ingresos netos

80,1

71,5

12,0%

Costes operativos

33,2

28,5

16,3%

EBITDA

47,0

43,0

9,2%

Beneficio neto

34,0

31,6

7,7%

Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarte en tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar