Según publica hoy El Economista,
ayer se produjo una reunión entre Antonio Vázquez, presidente de Iberia, y Roger Paul Maynard, consejero de British Airways en la aerolínea española y director de inversiones y alianzas del grupo británico. El objetivo de dicho encuentro era avanzar en las negociaciones y llegar a un principio de acuerdo sobre la unión entre las dos aerolíneas. Además, la fusión podría ser inminente debido a la presión que está ejerciendo Miguel Blesa
, presidente de Caja Madrid y primer accionista de Iberia.

El presidente de la entidad madrileña quiere asegurarse su puesto en el grupo aéreo antes de ser relevado de su puesto en la cúpula de Caja Madrid. Si Blesa consiguiese un puesto en el consejo administrativo de Iberia antes de la fusión, la legislación de gobierno corporativo anglosajona le protegería el puesto durante al menos tres años. Dicho relevo está previsto para finales de Octubre o principios de Noviembre.

Las previsiones apuntan a que el fin de la negociación llegará a su fin la próxima primavera. Sin embargo, las dos aerolíneas tienen diferentes prioridades. Por un lado, Iberia quiere un principio de acuerdo con todos los detalles posibles, incluyendo los nombres de directivos y miembros del consejo de administración. Y por el otro, British Airways no muestra especial interés en ultimar esos detalles tan concretos en el principio de acuerdo, ya que, aún quedan varios meses para que el resultado final vea la luz. Marian Fernandez, responsable de Estrategia de Inversis Banco, opina que "la fusión finalmente se llevará a cabo, a pesar del descenso del tráfico de pasajeros”.

La semana que viene tendrá lugar una segunda reunión, aún está por confirmar si será en Madrid o en Londres. Se espera que para ese día, acuda el consejero delegado de la aerolínea británica, Willie Walsh.

Además, el mercado está premiando hoy a Iberia. La compañía sube un 2,5% liderando las subidas del Ibex 35.