Berkeley, a la espera de la tramitación de la Ley del Cambio Climático

Berkeley sigue esperando la tramitación en el Congreso de la Ley del Cambio Climático. Esta pasada semana se han empezado a debatir las enmiendas parciales al articulado, hasta 757, que han vuelto a poner en pie de guerra a Unidas Podemos que no quiere que la compañía australiana abra su mina en España. 

En realidad lo que la empresa minera está esperando el sí o el no definitivo para la apertura en Retortillo, Salamanca que debe llegar del departamento de Teresa Ribera. Ministerio de Transición Ecológica que necesita para tal fin la autorización o rechazo ya definitivo del informe del CSN que hasta ahora ha dado el sí a todas las autorizaciones que se le han solicitado por parte de Berkeley para llevar a efecto la operación en los últimos años. 

Pero la oposición frontal a la mina por parte del Gobierno, o al menos decidida de una parte de sus componentes, lleva el debate al Congreso mientras los tempos se demoran. Esto ha llevado a Berkeley y a algunas asociaciones a enviarle cartas al presidente del CSN y según fuentes de la institución las han considerado como amenazas en el peor de los casos o como insinuaciones impropias en el mejor. 

Informaciones que se han filtrado esta semana y que han llevado a Podemos a pedir la comparecencia en el Congreso del presidente del organismo Josep María Serena i Sender que se producirá el 25 de febrero y que seguirá demorando los tiempos de nuevo. 

Desde la empresa niegan tajantemente las acusaciones mientras demuestra las más de 120 autorizaciones previas que se han producido, sin problema alguno, nueve de ellas del CSN. 

Sin embargo ante el cariz negativo que lo envuelve, Berkeley parece que estaría dispuesta acudir al arbitraje contra España para solucionar este asunto, con una reclamación económica de casi 500 millones de euros por las inversiones realizadas en el proyecto hasta la fecha. 

En medio de todo, la acción que sigue bordeando niveles laterales sin marcar tendencia. En lo que va de año el valor se aleja, al superar ligeramente la zona de los 0,382 euros por acción, de los niveles de mediados de diciembre, coincidiendo con la sentencia del Supremo y la última autorización parcial del CSN, en los que intradía llego a tocar la zona de los 0,514 euros por acción. Desde el 4 de enero el valor sube casi un 5%, pero los recortes en el último mes alcanzan ya el 6%. 

Análisis cotización Berkeley

De todos es sabido que la apertura de la mina a Berkeley es igual que sus compuestos a PharmaMar. El éxito o fracaso de la acción en bolsa está íntimamente ligada a la consecución de su proyecto. De fructificar, el valor se disparará, pero de no ser así, volverá a caer con fuerza. 

Y si atendemos a lo que nos aportan los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión vemos que, en modo consolidación, se reduce en dos puntos su valoración, hasta los 6,5 puntos de los 10 totales. Con tendencia alcista a largo plazo, pero bajista a medio, momento total lento y rápido que es positivo, el volumen a largo plazo que es creciente y decreciente a medio plazo. También dual la volatilidad, con un rango de amplitud decreciente a medio plazo y creciente a largo plazo. 

Análisis premium Berkeley

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.