BBVA lidera en la apertura los descensos del Ibex 35

El IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,66%, hasta los 9.118,20 puntos.

Dentro del selectivo español, la mayor subida es la de Mapfre, que repunta un 0,78%, seguido de DIA y de Inmobiliaria Colonial, que se revalorizan un 0,64% y un 0,34%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 hoy es el de BBVA, que cae un 3,20%, por delante de Siemens-Gamesa, que se deja un 2,34% y de Acerinox, que baja un 2,29%.

La atención en el Ibex 35 sigue centrada en el sector bancario, después de que ayer el Gobierno aprobase ayer un real decreto para que sea la banca y no el cliente la que asuma el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas, tasa que las entidades no podrán deducirse ya que también se ha modificado el impuesto de sociedades.

El decreto, que entrará en vigor el sábado tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), modifica el artículo 29 del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para que la banca asuma el impuesto.

Todos los bancos del Ibex 35 bajan en la apertura de la sesión, Además de BBVA, Banco Sabadell baja un 1,28%, Bankinter, un 1,01%; Banco Santander, un 0,88%, Bankia, un 1,03% y Caixabank, un 0,79%.

Por otro lado, hoy ha presentado sus resultados Cellnex. La compañía registró una pérdida de 26 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de 29 millones de un año antes, afectada por los costes del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aplicado en sus filiales españolas Tradia y Retevisión.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera que reunta un 6,12%, mientras que el mayor descenso es el de eDreams ODIGEO, que se deja un 3,85%

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 117,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa ene l 1,610%.

La Comisión Europea ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento económico para España tanto este año como el siguiente (al 2,6% y 2,2%, respectivamente) y ha aumentado el déficit público previsto para 2019, hasta el 2,1% del PIB, tres décimas por encima del objetivo del Gobierno y ocho con respecto a la meta pactada con la UE.

Las caídas del Ibex 35, en línea con las del resto de Europa

El Ibex 35 hoy registra en la apertura descensos similares al del resto de principales índices de la bolsa europea. Así, Fráncfort baja un 0,52%, Prís, un 0,71%; Londres, un 0,62% y Milán, un 0,70%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,58%.

Los descensos en Europase producen después del cierre mixto en Wall Street, en una jornada marcada por la decisión de la Reserva Federal de no subir aún los tipos de interés tras las ganancias de la sesión postelectoral, si bien los analistas esperan una nueva alza en diciembre.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%, cumpliendo así las expectativas del consenso del mercado, que confiaba en que la entidad presidida por Jerome Powell no realizaría ningún cambio en su política monetaria.

La autoridad monetaria señaló que los últimos datos recibidos muestran que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y que la actividad económica ha aumentado a un "fuerte ritmo". Asimismo, apuntoó que la inflación general y la subyacente se han mantenido cerca del 2% en tasa interanual, mientras que las expectativas de inflación no han cambiado.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,134 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa pierde un 0,25%, hasta los 70,47 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,64%, hasta los 60,28 dólares por barril.

El crudo se ha mantenido en mínimos desde hace tres meses debido al incremento de la oferta y el inicio de las sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán por parte de Estados Unidos. Después de que ambos barriles de crudo llegaran a máximos desde 2014 a principios del mes de octubre, el aumento del bombeo de crudo por parte de Arabia Saudí y Rusia ha provocado que el mercado tenga un exceso de oferta de 'oro negro' lo que ha funcionado como un elemento de presión a la baja.