Las blsa europeas abren la sesión con descensos tras la reunión de la Fed

Las principales bolsas europeas abren la sesión con descensos, tras cerrar la jornada de ayer con tendencia mixta. Así, Fráncfort baja un 0,52%, Prís, un 0,71%; Londres, un 0,62% y Milán, un 0,70%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,58%.

Los descensos en Europa también se producen tras el cierre también con tendenica mixta de Wall Street, digiriendo las conclisiones de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC).

El FOMC mantuvo sus tasas de interés de referencia sin cambios, tal y como se esperaba, mientras que en su comunicado indicó que tiene la intención de continuar aumentando las mismas mientras las condiciones económicas lo respalden. Además, el FOMC evitó pronunciarse en el mismo sobre la reciente volatilidad del mercado de valores.

Por último, y en línea con los comunicados precedentes, el Comité habló de una economía fuerte, del bajo desempleo y de una inflación cercana a su objetivo del 2% al tiempo que observó una "moderación" en la inversión empresarial. Comunicado de “perfil bajo”, por tanto, que tuvo poco impacto en las bolsas, aunque si propició la debilidad de los bonos del Tesoro, el repunte de sus rentabilidades y sirvió para fortalecer al dólar.

También ayer, la Comisión Europea (CE) publicó sus nuevos pronósticos para la economía de la eurozona. En principio la CE no modificó sus expectativas de crecimiento para la región, y señaló que espera que todos los estados miembros sigan creciendo, aunque a un ritmo más lento, gracias a la fortaleza del consumo interno y la inversión.

No obstante, hubo excepciones como en los casos de España e Italia, economías cuyo crecimiento fue revisado a la baja a la vez que se modificaba al alza las estimaciones de déficit público. En este sentido, cabe destacar el caso concreto de Italia, país para el que la CE ha estimado un déficit público del 2,9% para 2018 y superior al 3,0%.

Los analistas de Link Securities subreayan que “el tema italiano va a explotar antes o después, sobre todo por el hecho de que la economía del país se está desacelerando a ritmos visibles, lo que entendemos que llevará al Gobierno populista italiano a buscar culpables más allá de sus fronteras, con la UE como principal “acusado” de todos los males que afligen al país.

Bolsas europeas, de nuevo pendiente de los resultados

De nuevo, los principales índices europeos están antentos a la publicación de resultados empresariales. En la sesión de hoy varias compañías publican sus cuentas, como Atlantia, Deutsche Lufthansa, Unibail-Rodanco, Informa o Terna.

También lo ha hecho la aseguradora alamena Allianz, superando las previsiones del mercado. Los ingresos alcanzaron los 30.500 millones, con un beneficio neto de 1.920 millones, lo que supone un incremento del 24%.

Por su parte, Telecom Italia lo hizo ayer tras el ciere del mercado. El consejo de administración confirmó una depreciación de activos en balance de en torno a 2.000 millones de eurospara “reflejar el valor real de los activos”. Telecom Italia no confirmó las guías anuales.

Destaca también ThyssenKrupp tras el profit warning anunciado por la compañía ayer al cierre de las bolsas. La mayor siderúrgica de Europa rebajó ayer expectativas de beneficios para todo el ejercicio, citando diferentes problemas de control en sus procesos de producción y también mayores provisiones de las estimadas para hacer frente a las acusaciones de actuar como un cártel junto a otras compañías del sector en Europa, y que podría terminar en una importante multa sobre la entidad.

Por otro lado, en la agenda macroeconómica de la sesión de hoy destaca la publicación esta tarde en EEUU del índice de precios de la producción (IPP) del mes de octubre, así como la lectura preliminar de noviembre del índice de sentimiento de los consumidores, índice elaborado por la Universidad de Michigan.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,134 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa pierde un 0,25%, hasta los 70,47 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,64%, hasta los 60,28 dólares por barril.