BBVA había perdido algo de fuelle al calor de los resultados. Los analistas redujeron el nivel de sus recomendaciones y de su precio objetivo que oscilaba en los 4,416 euros por acción. Ahora Citigroup vuelve a revisar en menos de un mes y por dos veces su PO y lo coloca en 5 euros por acción, desde los 4,8 euros anteriores lo que le otorga un potencial del 8,5 %.
Y es que el valor muestra un acumulado en su revalorización del 15,78% en las últimas sesiones, tras la toma de beneficios de ayer. Un impulso avalado ante las subidas de la deuda italiana, que acumulan las entidades españolas y que ha servido de impulso para el valor. De ahí que se asiente sobre la cota de los 4 euros con fuerza y retome niveles que no se veían en BBVA desde hace casi un año. En lo que va de ejercicio bursátil el valor sube un 8,5%
Recordar que el valor volverá sobre el dividendo, ya que pagará el máximo permitido por el Banco Central Europeo, el 15% y que será revisado por la entidad central con sede en Frankfurt el próximo mes de diciembre. Eso supone una retribución al accionista de 0,059 euros por acción, por los que pagará cerca de 400 millones de euros. Aunque en términos de rentabilidad por dividendo, apenas supere el 1,40% frente a por ejemplo, más del 10% que oferta Telefónica. Aún así, como calculaban desde Invertia, el es más rentable en términos relativos del sector financiero español.
Desde el punto de vista técnico, los indicadores premium de Ei nos muestran una puntuación de BBVA de 4 puntos, revisada claramente a la baja y con efecto rebote, sobre los 10 totales. Sólo como indicadores favorables vemos la tendencia a largo plazo que es alcista y el momento total lento del valor, que es positivo. El resto, claramente desfavorables, con tendencia a medio plazo bajista, momento total rápido negativo, volumen a medio y largo plazo decreciente y la volatilidad del valor, creciente en sus dos vertientes.
José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión nos indica que “BBVA recupera posiciones con contundencia al más estricto corto plazo, una vez ha logrado purgar excesos, recuperación que pone a prueba zonas de resistencias relevantes, como son los 4,375 y su directriz decreciente de fondo. La superación de los niveles de resistencia citados habilita a actualizar objetivos al alza rumbo a los 5,257 / 5,051 euros por acción”.
BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
La analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira, destaca que “a precios actuales y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 0,45€/acción, el mercado paga un PER de 8,76v y ajustado por el crecimiento esperado del BPA (+129.8%), el ratio PEG se coloca en niveles interesantes, 0.07v. El mercado paga 0.52v su valor en libros, frente a una media histórica para la entidad de 0.57v en los tres últimos años y frente a un múltiplo sobre valor contable medio para las entidades financieras españolas de 0.49v, por tanto, no hay descuento por este múltiplo”.
Y por supuesto la experta considera además que “el valor no parece caro, pero por el momento no hay catalizadores que defiendan una mayor cotización. En base a nuestro análisis fundamental, la recomendación es negativa para una inversión a medio/largo plazo. Acción con un riesgo superior a la media”.