BBVA no levanta cabeza mientras reconoce los efectos futuros del Covid-19 en su rentabilidad

No son buenos tiempos para lírica según nos canta Golpes Bajos ni tampoco para los bancos. Aunque en el caso del sector financiero llueve sobre mojado. Los tipos en negativo y las consideraciones del BCE no arrojan luz al final del túnel. Y es que la crisis económica será un día de la marmota más que recurrente para las entidades financieras. Y entre ellas las grandes, que miran con recelo a las fusiones, como el caso del BBVA y a los nuevos impuestos que han de pagar los destrozos del Covid-19 y que se centran en las transacciones financieras.

Todo se traslada al valor. El reconocimiento de su presidente al Financial Times del ajuste de los objetivos internos que inexorablemente se han de revisar. Y lo hará a largo plazo. No solo para este 2020 sino también en 2021, donde, como ya hemos comentado en algunas ocasiones, pintarán bastos para el sector financiero.

BBVA no es ajeno a ello. De hecho ya maneja un ejercicio donde las proyecciones a la baja le llevarán incluso a ganar sólo 50 millones de euros. Y es que la morosidad será el gran caballo de batalla al que enfrentarse, con provisiones bajo el brazo, en 2021. Algo que tambien se refleja en las recomendaciones sobre el valor: entre lo último, que Jefferies han recortado su precio objetivo hasta los 2,75 euros desde los 3,10 anteriores.

Según la gráfica del valor, a pesar de los ligeros rebotes, su cotización no ha conseguido remontar más allá de pequeños rebotes en los que una y otra vez le redirigen de nuevo a la zona de soporte de la que no puede apartarse.

Cotización BBVA

María Mira analista fundamental de Estrategias de Inversión considera que “a precios actuales y en base a previsiones para 2020, el mercado paga 0.34 veces el valor en libros, lo que muestra un claro descuento frente a su valor (PVC medio para el Ibex 35: 1,69x). En cuanto a ratios sobre estimación de resultados para el año en curso,PERe<8,5v (media para el Ibex35 en 21,7x), si bien teniendo en cuenta un CBA de -39% el potencial por PER se debilita. El riesgo no es despreciable, hay mejores opciones en el sector.

 Y añade que ”en base a nuestro análisis fundamental, la recomendación es neutral para una inversión a largo plazo. Acción con un riesgo superior a la media“.

El analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio Gonzalez afirma que "BBVA mantiene su proceso de consolidación que identificamos bajo el área de resistencia de los 3,351 / 3,161 y el soporte de mínimos anuales proyectado a partir de los 2,423 euros por acción. Dicho proceso habilita a la media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo aplanar su pendiente aunque, de momento, el escenario técnico queda fuertemente dominado por las ventas hasta que no comencemos a apreciar una consolidación de la cotización por encima de los niveles de resistencia anteriormente citados."

Análisis técnico BBVA

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

 

La entidad quiere además centrarse en la digitalización para alejarse de las fusiones que todos piden: en un mundo, el de la nueva normalidad en la que las transacciones online y los pagos con tarjeta han crecido a ritmo exponencial. Pero la rémora de un sector que verá las consecuencias de la pandemia en la recaída de la crisis en 2021, en consumo y morosidad principalmente, le alejan de ser un valor que invite a comprar.

Si quiere conocer las rentabilidades y recomendaciones del Ibex pinche aquí