En la jornada en la que en plena Guerra Comercial con EEUU, el presidente chino llega a Madrid. El IBEX 35 se torna a la baja y pierde un -0,19%.  A la cabeza del selectivo se sitúa Siemenes sube un 1,44%, impulsada por la buena revisión de Kepler Cheuvreux sobre sus acciones. Le siguen Cellnex 1,47% e  Iberdrola 1,28%.

En el terreno negativo BBVA -2,85% Arcelor Mittal -1,85% IAG -1,42% lastran la tabla. El selectivo había empezado a cotizar con subidas moderadas en línea con el resto de bolsas Europeas.

Después de los ascensos que ayer hicieron al Ibex 35 cerrar en los 9.091 puntos, tras anotarse un 1,96% (su mayor subida del año). Los bancos europeos fueron los protagonistas de la jornada en la que los mercados celebraron el preacuerdo sobre el Brexit y relajaron sus dudas sobre Italia.  

Caixabank (-1%) es la única entidad de las cotizadas españolas que ha visto mejorar su precio objetivo por parte de Morgan Stanley y pasa de  4,80 a 5 euros.  Caso contrario ha sido el de los gigantes Santander, BBVA y Sabadell. La cántabra ha visto reducir el potencial que le da el banco de inversión, al rebajar su precio objetivo de 5,90 a 5,80 euros.  Para BBVA la rebaja es de 6,50 a 6,30 euros y en el del Banco Sabadell de 1,75 a 1,45 euros por acción.

En cuanto a Caixabank  ha presentado hoy su plan estratégico en Londres. La entidad ha confirmado que se ha fijado el objetivo de incrementar su ratio de rentabilidad ROTE por encima del 12 por ciento en 2021 desde el 9,4 por ciento con el que cerró los primeros nueve meses de 2018, gracias a un mayor foco en el negocio más rentable de los seguros. La banca española se está esforzando por aumentar el beneficio que obtiene del crédito en un momento en que los tipos de interés están en mínimos históricos y la intensa competencia del sector erosiona los márgenes. El pay out supera el 50%

En el terreno corporativo hoy también pendientes de Naturgy que reparte un dividendo de 0,45 euros brutos por acción, a cuenta del presente ejercicio.

Por su parte, Ence (+3,50%) destaca en el Mercado Continuo hasta los 5,8 euros por acción, tras la buena revisión de Kepler Cheuvreux. La firma ha subido su recomendación sobre el valor de "mantener" a "comprar", aunque rebaja su precio objetivo de 8,35 a 7,6 euros.

En el mercado de divisas el euro se debilita frente al dólar y se intercambia por 1,131 billetes verdes. Respecto al petróleo, el barril de Brent recorta el valor que trataba de recuperar en la sesión de ayer y se coloca en los 60,17$.

La prima de riesgo españloa se situa en el entorno de los 121 puntos básicos y el interés del bono a diez años en el 1,55%

En el terreno global, desde Link Securities creen que los mercados estan hoy desconcertados después de que ayer se mostraran optimistas sobre la posibilidad de que EEUU y China alcancen un acuerdo de mínimos cuando en el marco del G20 se reúnan a finales de semana en Buenos Aires (Argentina) el presidente Trump y su homólogo chino, Xi Jinping. Sin embargo, las declaraciones realizadas por Trump al Wall Street Journal tras el cierre de la bolsa estadounidense han enfriado algo esta posibilidad, ya que el presidente estadounidense vuelve a amenazar a China con el aumento en enero de las tarifas ya implementadas del 10% hasta el 25% y con la imposición de nuevos aranceles al resto de importaciones chinas si este país no se aviene a sus demandas." Aunque entendemos que esta es la típica técnica negociadora que suele utilizar el presidente de EEUU, las mencionadas declaraciones creemos que van a enfriar sensiblemente el ánimo de los inversores. Para empezar, los primeros damnificados han sido los precios de las materias primas minerales y los del crudo".

Los inversores estarán pendientes hoy de la reacción del presidente chino, Xi Jinpinque este martes visita Esapaña.