Tras los rebotes de ayer los mercados europeos cotizan con signo mixto. Media hora después de empezar a cotizar el Cac 40 se deja un -0,11%, el Dax pierde un -0,06%, el Fste 100 un -0,26% y el Mib italiano un -0,06%. Por su parte, el Eurostoxx 50 trata de no perder los 3.170 puntos, en una jornada que amenaza con desarrollarse con gran volatilidad.
En el mercado de divisas el euro se debilita frente al dólar y se intercambia por 1,131 billetes verdes. Respecto al petróleo, el barril de Brent recorta el valor que trataba de recuperar en la sesión de ayer y se coloca en los 60,17$.
Desde Link Securities afirman que tras el respiro de ayer ante las expectativas de lograr un Brexit blando y la calma en Italia, " los inversores también se mostraban optimistas sobre la posibilidad de que EEUU y China alcancen un acuerdo de mínimos cuando en el marco del G20 se reúnan a finales de semana en Buenos Aires (Argentina) el presidente Trump y su homólogo chino, Xi Jinping. Sin embargo, las declaraciones realizadas por Trump al Wall Street Journal tras el cierre de la bolsa estadounidense han enfriado algo esta posibilidad, ya que el presidente estadounidense vuelve a amenazar a China con el aumento en enero de las tarifas ya implementadas del 10% hasta el 25% y con la imposición de nuevos aranceles al resto de importaciones chinas si este país no se aviene a sus demandas. Aunque entendemos que esta es la típica técnica negociadora que suele utilizar el presidente de EEUU, las mencionadas declaraciones creemos que van a enfriar sensiblemente el ánimo de los inversores. Para empezar, los primeros damnificados han sido los precios de las materias primas minerales y los del crudo" .
Desde Alphavalue destacan que "tras las caídas del petróleo de estas últimas semanas, el barril Brent sale de mínimos de más de un año y se sitúa en los 60,48 $/b, en plena cuenta atrás para la cumbre del G20 y la reunión de la OPEP. Por otro lado, el suministro de crudo de Rusia a China sube a récord, mientras los envíos de crudo desde Irán se hunden" .
Por otra parte, señala el analista de Link JJFigares, "parece complicado que el Parlamento británico, probablemente el 11 de diciembre, apruebe el mismo acuerdo del Brexit y vemos vemos complicado que el Gobierno populista pueda rebajar su objetivo de déficit público sin hacer modificaciones en las principales partidas de gasto de sus cuentas, sería como lograr la cuadratura del círculo”.