Análisis fundamental de BBVA

BBVAacumula una corrección superior al 30% desde comienzos de 2020 y, a la vista de la evolución de la crisis sanitaria queda recorrido a la baja para el mercado y para la banca.  Antes del Coronavirus, “el mercado empezaba a descontar la recuperación de márgenes en la banca, una recuperación de tipos no tan lejana y un banca formateada y restructurada. Camino libre para la recuperación del negocio bancario”, asegura María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión. Sin embargo, la llegada del Covid -19 y sus consecuencias, han vuelto a situar como  probables los tipos negativos durante más tiempo, nuevas medidas de liquidez del BCE y por tanto, “el negocio bancario podría tener nuevas caídas de márgenes, dificultades para gestionar ratios de mora, calidad crediticia y solvencia”.

 

Datos fundamentales de BBVA

 

Esta reducción de márgenes que ya parecía superada viene unida a la corriente vendedora de la renta variable y que arrastra a todo el mercado. “Tras esta corrección, los ratios sobre estimación de resultados se colocan en niveles muy atractivos. Si el mercado ya pagaba únicamente la mitad del valor en libros del BBVA, ahora paga 0.42x su valor contable. El PER ha pasado de más de 7x a finales de enero a 5,10x a precios actuales frente a una media histórica en BBVA del 7,5x y un ratio medio para el Ibex 35 superior a las 10x”. Rentabilidades destacables sobre aportaciones de los socios, rentabilidad sobre capitalización que pasa del 14-19%  y rentabilidad sobre dividendo hasta el 8,6%”.

“Para el largo plazo sería un buen activo a precios actuales. La recomendación sería esperar a que el mercado conozca las medidas del BCE para afrontar la situación inusual y se podría entrar en base a una valoración fundamental”, asegura Mira.

Análisis técnico de BBVA

Desde una perspectiva técnica y mirando el gráfico semanal de BBVA, “el proceso correctivo de las últimas semanas que parte de los máximos anuales, en 5,339 euros por acción, siguen extendiéndose en el tiempo y, pese a los avances las perspectivas a nivel técnico, siguen siendo complicadas”, asegura José Antonio González, analista de Estrategias de inversión.

En este sentido, “las perforaciones de soportes nos obligan a actualizar objetivos a la baja rumbo a los mínimos de 2012- 2011 en los 3,25-3,01 euros por acción. Su perforación haría volver al valor hacia los mínimos de 2009 en los 2,46 euros por acción”.  

BBVA: la pérdida de soportes obliga a actualizar objetivos

Una recuperación de las compras no será atractiva “mientras no supere los máximos anuales y por tanto de la directriz decreciente”.