El Ibex 35 se acerca a los 10.000 puntos

Tras abrir la sesión con subidas que le acercaban a los 10.000 puntos, el IBEX 35se da la vuelta con los inversors recogiendo los beneficios cosechados en las últimas cinco sesiones. Así, el Ibex 35 baja un 0,34%, situándose por debajo de los 9.900 puntos.

Dentro del índice, la mayor subida es la de Técnicas Reunidas, que avanza un 1,39%, por delante de Repsol y Acerinox, que repuntan un 0,98% y un 0,83%, respectivamente.

En la parte contraria de la tabla, destaca el descenso de BBVA, que cae un 2,03%, seguido de CIE Automotive, que baja un 1,64% y de Iberdrola, que se deja un 0,77%.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Adveo, que repunta un 3,74%; mientras que el mayor descenso es el de Rovi, que retrocede un 3,64%.

Tras cerrar ayer con una subida del 232%, las acciones de Duro Felguera vuelven a estar bloqueadas en bolsas.

La prima de riesgo de España retrocede hasta los 98,80 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años baja hasta el 1,304%.

En este contexto, el Tesoro Público vuelve hoy a los mercados con una nueva emisión de letras a 6 y 12 meses con la que espera captar hasta 5.000 millones de euros. La emisión se producirá un día después de la reunión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en La Moncloa para intentar recomponer las relaciones entre la Administración Central y la autonomía catalana.

En cuanto a las noticias relacionadas con los valores del Ibex 35, destaca que Siemens Gamesa se ha adjudicado  el suministro de 92 aerogeneradores que suman una potencia total de 289 MW para diez parques eólicos en España. Las entregas se realizarán a partir de octubre de este año.

Respecto al sector bancario del Ibex 35, ayer se conoció que CaixaBank ha adquirido 3,43 millones de acciones del BPI a un precio de 1,45 euros por título, con lo que refuerza su posición en la entidad lusa, controlando ya el 94,5 % del capital.

Banco Santander ha puesto a la venta una cartera de 6.000 millones en activos inmobiliarios y aspira a cerrar un acuerdo para su traspaso este mismo mes. La venta de la cartera “Apple” permitirá al grupo presidido por Ana Botín poner prácticamente fin al lastre del ladrillo en su filial en España.

Por otro lado, BBVA ha vendido su participación del 68,19% en su filial chilena a The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) por algo más de 2.200 millones de euros.

Fuera del sector bancario del Ibex 35, ayer se conoció que el 66,6% de los accionistas de ACS ha elegido cobrar en acciones el dividendo complementario que el grupo tradicionalmente reparte en el mes de julio.

Asimismo, ayer Inmobiliaria Colonial culminó su fusión con la socimi Axiare. Con esta operación se conforma una compañía patrimonialista con una cartera de activos inmobiliarios por valor de unos 11.079 millones de euros, según las valoraciones de las dos compañías a cierre de 2017, e integrada por edificios de oficinas ubicados en el centro de Madrid, París y Barcelona.

Europa, incluido el Ibex 35, duda ante el brexit

El proceso del brexit sigue complicándose por momentos para el Gobierno británico, que ayer  vio cómo dos cargos de gran relevancia en el mismo dimitían por el intento de la primera ministra May de “suavizar” la salida del Reino Unido de la UE, en lo que hace referencia al mercado único de bienes.

Los expertos de Link Securities destacan que “el brexit, está de momento siendo obviado por las bolsas europeas continentales, y los vaivenes que se están produciendo en las negociaciones entre el Reino Unido y sus socios de la UE sólo están teniendo reflejo en el mercado de divisas, especialmente en lo que concierne a la libra esterlina.

Sin embargo, advierten de que “a medida que se acerque la fecha límite establecida para que se haga efectivo el brexit, ya en 2019, y de continuar el proceso tan embarullado como está en estos momentos, los inversores volverán a centrar su atención en el mismo y en sus potenciales negativas consecuencias para la economía de la UE en su conjunto”.

Así,  la incertidumbre que se genera en torno a la salida de Reino Unido de la UE pesa sobre las principales bolsas del Viejo Continente que registran tendencia mixta en la apertura.

El euro baja pero mantiene los 1,17 dólares

En el mercado de divisas, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,174 billetes verdes.

En el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,70%, hasta los 78,64 dólares por barril.

Siguen las tensiones comerciales entre EEUU y sus socios

Y mientras tanto, tanto el Ibex 35 como el resto de bolsas europeas, siguen muy pendientes de las noticias relacionadas con el conflicto comercial entre EEUU y China. Ayer, la canciller alemana, Angela Merkel, aprovechando su reunión con el primer ministro chino, Li Keqiang, criticó las políticas proteccionistas y abogó por el libre mercado, en una clara referencia a la postura del Gobierno estadounidense en el que, por otro lado, no creemos que estos comentarios vayan a hacer “mucha mella”.

En cuanto a la agenda europea del día destaca  la publicación en Alemania de los índices ZEW de julio, indicadores que miden la percepción que sobre la economía de este país tienen los grandes inversores y analistas.