Apertura mixta de las principales bolsas bolsas europeas, perdiendo parte de las ganancias cosechadas en la sesión de ayer, a pesar de las tensiones generadas en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Después de que la Primera Ministra, Theresa May, consiguiera establecer una posición de lo que podría considerarse una versión blanda del Brexit, la dimisión anunciada el domingo del negociador británico con Bruselas, David Davis, fue seguida por la dimisión ayer del Ministro de Exteriores, Boris Johnson, creando una gran inestabilidad en un dividido Gobierno británico.

Theresa May terminó diciendo que si la UE continúa con el curso actual de los acontecimientos hay un serio riesgo de un “no acuerdo desordenado”.

Así las cosas, Fráncfort sube un 0,07%, y País, un 0,17%; mientras que Londres cede un 0,02% y Milán, un 0,14%.

El Ibex 35 se acerca a los 10.000 puntos tras cinco sesiones subiendo

El Euro Stoxx 50 baja un 0,12%, hasta los 3.460,35 puntos. Dentro del índice europeo, la mayor subida es la de Airbus (1,27%) por delante de Deutsche Post (1,01%), y de Fresenius (0,66%).

Por el contrario, los mayores descensos son los de BBVA (1,88%) Telefónica (1,08%) e Iberdrola (0,92%).

En el mercado de divisas, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,174 billetes verdes.

Las bolsas europeas dudan pendientes del brexit

En la sesión de ayer, el presidente del BCE, Mario Draghi, pidió la unidad de la Unión Europea frente al "creciente" proteccionismo global, que a su juicio es en la actualidad la principal amenaza para la economía mundial. Asimismo, dijo  que los fundamentales subyacentes de la economía siguen siendo sólidos y que confían más en que la inflación alcance su objetivo.

Por su parte, el otro miembro del BCE, Ewald Nowotny, señaló que la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento solamente muestra un crecimiento más lento, y que los riesgos de la guerra comercial son menos dramáticos de lo que parece a simple vista, pero añadió que se podría aparecer otro riesgo en forma de guerra de divisas no intencionada. Concluyó que el crecimiento en la Eurozona ha alcanzado la plenitud debido a límites de capacidad y el IPC se está movimiento en la dirección correcta.

Asimismo, consideró que el BCE ha alcanzado en cierta medida sus objetivos y ahora hay que hacer que dure, y que la hoja de balance se mantendrá grande y seguirá activa en los mercados.

El euro baja pero mantiene los 1,17 dólares

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,70%, hasta los 78,64 dólares por barril.

En el ámbito empresarial europeo, destaca que el Tribunal de apelaciones de EEUU ha dado el visto bueno al acuerdo de 10.000 millones de dólares de Volkswagen para compensar a los propietarios de casi medio millón de vehículos diésel que contenían dispositivos para falsear las emisiones.

El fabricante de alimentos Danone estaría siendo investigado por usar una fórmula para su leche para bebés Aptamil que podría estar provocando enfermedades en el Reino Unido.

Twenty Century Fox podría estar considerando mejorar su oferta por Sky de 10,75 libras por acción del 61% del grupo de comunicación y superar la oferta de Comcast de 12,50 libras.

La compañía de ropa y artículos para embarazadas y bebés británica Mothercare  anunció una ampliación a 60 del número de tiendas que cerrará en Reino Unido antes de junio de 2019 como parte de su reestructuración, 10 establecimientos más que la cifra anunciada en mayo. Por otro lado,  aprobó un plan de refinanciación para recaudar 32,5 millones de libras entre los accionistas existentes mediante la emisión de nuevas acciones.