BBVA: con recorrido alcista del 39% en el peor de los casos

BBVA vuelve a sufrir por Turquía. La apuesta del banco en sus inversiones por Turquía, cuando se ha hecho con el 86% de Garanti en aquel país de momento, le va a salir cara a la entidad financiera. Y es que el banco vasco ha comunicado a la CNMV que el efecto de la hiperinflación turca le costará el beneficio de la entidad, o buena parte de él este año, por los desorbitados precios del país, con efectos retroactivos al 1 de enero de este año.

Así reducirá su beneficio en 324 millones de euros, con cargo al primer trimestre del año en el que, si recuerdan ganó 1651 millones de euros, que supone el 19,6% del total registrado. De esta forma, al aplicar esa contabilidad hiperinflacionaria, mantiene, sin embargo, los objetivos sin cambios para Garanti en 2024.

Esta noticia se ha dejado sentir en los recortes de esta semana para el valor, que además acumula un recorte en las últimas 20 sesiones de hasta el 15,55 por lo que refuerza sus pérdidas anuales en el Ibex. Es el valor del sector bancario más penalizado en el selectivo con caídas del 14% anuales mientras se coloca peligrosamente cada vez más cerca de su soporte. Hablamos de un 4,2% lo que le separa de sus niveles más bajos del ejercicio

BBVA cotización anual del valor

De momento, en lo que a capitalización se refiere ha vuelto a recuperar su cuarta plaza en el Ibex tras InditexIberdrolaBanco Santander, por delate tanto de Caixabank como de Telefonica y Naturgy (Gas Natural)

En cuanto a recomendaciones, los analistas no se ponen de acuerdo. Y eso se evidencia claramente en los últimos pronunciamientos sobre el valor. En el caso de la reacción a la contabilidad hiperinflacionaria, Morgan Stanley sobrepondera el valor en el mercado, con precio objetivo de 7,3 euros por acción, mientras que desde Renta4, también recomiendan sobreponderar con PO de 6,91 euros por acción.

Las dos últimas en llegar son la cara y cruz de los que piensan los expertos sobre su discurrir a futuro. La cara la aporta UBS. La firma suiza pone sobre la mesa una mejora de recomendación hasta comprar desde neutral y eleva su precio objetivo hasta los 6,65 euros por acción desde los 6,25 anteriores. Nada que ver con la opinión del francés BNP Paribas que mantiene su consejo de neutral sobre el valor con precio objetivo que rebaja hasta los 6 euros desde los 6,50 anteriores. A pesar de ello le otorga a BBVA un recorrido alcista del 39% sobre su cierre del viernes.

BBVA “comienza un deterioro tras chocar contra la media móvil simple de 200 periodos y la línea de tendencia bajista de medio plazo en color negra, llegando a buscar el nivel de soporte relevante, en los 4,1920 euros. El siguiente nivel de soporte estaría en los 3,9855 euros y la línea de tendencia alcista de largo plazo en color fucsia. Para tener una primera señal de fortaleza, es necesario cerrar por encima del hueco del 9 de junio en 4,7435 euros por acción”, como destaca el analista independiente, Néstor Borrás.

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

BBVA análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión colocan al valor con apenas un punto desde los 4 anteriores y de los 10 posibles totales para el valor, y en modo bajista. De hecho, solo se mantiene en positivo el volumen a largo plazo de BBVA, que es creciente.

El resto, tendencia bajista a medio y largo plazo, momento total, lento y rápido negativo, con volumen de negocio a medio plazo que es decreciente y una volatilidad, un rango de amplitud que se mantiene creciente tanto a medio como a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.