Según explicó hoy el consejero delegado del Grupo, José Ignacio Goirigolzarri, a los analistas durante la presentación de los resultados trimestrales. Preguntado por la morosidad, que cerró marzo en el 2,8% en el conjunto del Grupo, Goirigolzarri mostró su satisfacción por la reducción del 15 por ciento de las entradas en mora en este trimestre en comparación con el inmediatamente anterior, al pasar de 3.001 a 2.559 millones de euros.

Esta evolución, explicó, se notó especialmente en España y Portugal, donde el volumen de créditos que pasaron de dudosos a morosos bajó hasta los 1.497 millones de euros, frente a los 1.966 millones que entraron en mora en el trimestre anterior.

El consejero delegado destacó, asimismo, que entre enero y marzo el Grupo utilizó 216 millones de euros de sus provisiones genéricas -las que hay que dotar por prudencia-, frente a los 300 millones que usó en el cuarto trimestre de 2008 para cubrir el crédito moroso.

Las entidades financieras españolas pueden destinar ahora más provisiones genéricas que antes a la "hucha" de las específicas, que cubren los créditos fallidos, gracias a una revisión de la Circular Contable del Banco de España, que especifica que tendrán que hacerlo de forma escalonada.

El Grupo que preside Francisco González tiene una cómoda posición de liquidez, explicó Goirigolzarri, por lo que sólo ha acudido a las subastas del Banco Central Europeo (BCE) por valor de unos 1.000 millones de euros semanales, cantidad que calificó de "muy pequeña".

Preguntado por la política de dividendos del Grupo, el consejero delegado aseguró que no habrá cambios, por lo que el "pay out" -porcentaje del beneficio que se destina al reparto de dividendos- se mantendrá en torno al 30%