El banco español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria  aseguró hoy jueves que ha cerrado la integración de Guaranty Financial en su red de oficinas de Estados Unidos y que ha cambiado el nombre de las sucursales, cinco meses después de comprar el banco de Texas.
El segundo banco español por activos dijo que las 105 sucursales de Guaranty en Texas y las 59 de California se denominarán BBVA Compass. El banco con sede en Bilbao posee una red de 724 sucursales en siete estados distintos.

BBVA compró Guaranty en agosto de 2009 poco después de que el atribulado banco texano fuera intervenido por la Federal Deposit Insurance Corporation. Según los términos del acuerdo, el FDIC alcanzó un acuerdo de reparto de pérdidas para cubrir unos préstamos por 12.000 millones de dólares que acumulaba Guaranty.

Desde su entrada en el mercado estadounidense en 2004, BBVA ha logrado construir una red de franquicias a través de varias adquisiciones. La mayor de estas operaciones fue la compra de Compass en 2007 por 9.600 millones de dólares.

BBVA Compass cerró 2009 con una pérdida neta de 1.070 millones de euros, resultado de destinar 1.400 millones de euros a provisiones por préstamos impagados y de rebajar el valor del colateral que garantiza los préstamos a las inmobiliarias. En 2008, la compañía anunció un beneficio de 211 millones de euros en su división estadounidense.