Bankinter eleva un 14% su beneficio: lo peor del Covid-19 ha pasado

Bankinter considera que los peores tiempos de la crisis pandémica han quedado atrás en el efecto en sus cuentas, ya que, al menos de momento, no tiene previsto dotar de más provisiones para hacer frente a sus préstamos morosos. Baja su nivel de morosidad, en 21 puntos básicos y su beneficio se eleva un 14%, batiendo lo que esperaba el mercado y presentando su primer incremento de las ganancias de forma interanual desde el inicio de la crisis pandémica.

La parte más discordante, a pesar de las buenas cifras y que fue lo que leyó el mercado con esas caídas del 1,35% que padeció al cierre de ayer el valor, se deben a una lectura de márgenes financieros todavía reducidos. 

Con dos anuncios significativos: uno de la Junta de Accionistas de la entidad de hace un par de días: se espera que cuando el BCE dé el visto bueno, tras septiembre, el banco destine hasta un 50% del beneficio al dividendo. El otro, argumentado por el director financiero Jacobo Díaz, porque la CEO Maria Dolores Dancausa tiene el coronavirus, es que no tienen previsto ni a presente ni a futuro realizar un recorte de plantilla. 

Resultados Bankinter

Fuente: Bankinter

En su gráfica de cotización  vemos el castigo del mercado ante sus resultados con una caída del 1,36% y poco a poco se aleja de sus mejores niveles del ejercicio con un recorte del 5,7% desde el pasado día 24 de marzo, en el último mes. A pesar de ello sigue siendo uno de los valores que mejor desempeño presenta en el Ibex en lo que va de año con un avance del 26%. 

Por cierto que de nuevo ataca el hedge fund AQR Capital Management tras tomar posiciones cortas sobre el valor de medio punto porcentual sobre el valor el pasado mes de marzo. El pasado día 20 de abril lo reducía ligeramente hasta el 0,59% de su capital. 

Análisis cotización Bankinter

Mientras esta semana hemos conocido que en su salida a bolsa Línea Directa será del Ibex 35 por un día. Y es que el Comité Asesor Técnico del selectivo realizará un doble ajuste cuando cierre el mercado el 28 de abril, con efectos para el día siguiente. Ese 29 de abril el Ibex tendrá 36 valores de forma provisional al incluir las 898,86 millones de acciones de Línea Directa en su estreno en el mercado. Éstas son las que corresponden a los accionistas de Bankinter, tal y como se ha establecido el canje. A su vez, ese precio se descontará del de las aciones del banco. 

El canje que se ha fijado es de una acción de Línea Directa por cada una de Bankinter, de forma que los accionistas de la entidad financiera tendrán un 82,6% de la aseguradora. Y como en realidad es una especie de desdoblamiento de Bankinter, ese primer día estarán cotizando en el selectivo para que tenga un efecto neutro en las carteras. Eso sí ya el 30 de abril, tras el ajuste al día anterior a cierre de mercado, quedará Línea Directa excluido y pasará a cotizar en el Continuo, mientras que el índice de los bancos se ajustará en esos mismos términos. 

Bankinter “cede posiciones a corto plazo, aproximándose a (1) la directriz creciente secundaria o de medio plazo y (2) la media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo. El proceso correctivo no está apoyado por un incremento en la actividad de contratación, lo que reduce su potencial de cara a un cambio de tendencia en el corto / medio plazo, escenario que no comenzará a desarrollarse mientras el precio no vulnere el soporte proyectado a partir de los 5,43 euros por acción”, como señala el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González.  

Bankinter en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Bankinter

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión marcan una puntuación total para Bankinter de 8,5 puntos de los 10 posibles. Con volumen a medio plazo decreciente y creciente rango de amplitud a largo plazo, en lo más favorable encontramos que la tendencia es alcista en ambas vertientes para el valor, que su momento total, tanto lento como rápido es positivo y que el volumen a largo plazo se muestra creciente. A esto se une que la volatilidad, a medio plazo, es decreciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.