Sector bancario España: Bankinter hace su agosto con máximos anuales

No es el más grande, ni el que más gana, ni el mejor en muchos rankings, pero tampoco es que le haga mucha falta, ya que siempre se encuentra entre los mejores, al menos en lo que llevamos de 2021. Bankinter se ha ganado en el mercado un puesto de honor en el sector financiero. Y más tras los mal llamados, pero conocidos por todos, test de estrés de la EBA, la Autoridad Bancaria Europea.

Aquí, si gana a todos, porque es el banco más solvente entre los grandes cuando se tensiona el escenario con un 11,25% de CET 1 fully loaded en el peor de los casos, por encima de la media europea del 10,2%.

Pero es en lo único, porque si atendemos a su cotización y a cómo lo está haciendo en el mercado, los inversores apuestan en mayor medida, en lo que va de año por Sabadell o BBVA, pero sigue siendo el quinto mejor valor del selectivo con avances anuales del 41% y una capitalización que mejora en más de 330 millones de euros en lo que va de año. En el último mes completo, le ganan por la mínima Sabadell y BBVA, pero avanza casi un 11,5%, se coloca en zona de máximos, que sigue atacando al alza. 

Bankinter cotización anual del valor

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión “la reciente recuperación en precio es contundente, alcanzando la resistencia significativa de los 4,859 euros por acción. Sin embargo, la reducción de la actividad de contratación y la verticalidad del movimiento invita a una consolidación de corto plazo antes de lanzar un nuevo ataque a máximos anuales para aportar mayor fiabilidad al potencial movimiento de ruptura”.

Bankinter en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Bankinter análisis técnico

Mientras los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión conceden a Bankinter una puntuación total de 5 puntos frente a los 10 previstos. Entre lo mejor, la tendencia alcista a largo plazo, el momento total lento que es positivo para el valor y el volumen de negocio a largo plazo que es creciente.

Entre lo peor, la tendencia a medio plazo que es bajista, el momento total rápido que es negativo, el volumen decreciente a medio plazo y la volatilidad del valor en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, que se muestra creciente para el valor.

María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión afirma que “en una comparativa por múltiplos frente a sus principales competidores y bajo previsión de resultados para el cierre de 2021, el mercado descuenta un PER para Bankinter de 12, frente a un múltiplo de 13v de media para sus competidores. Por VC la infravaloración respecto al mercado es clara, pero si la comparamos con el resto del sector Bankinter es la entidad más cara por este criterio con un PVC de 0,79v y una media sectorial de 0,49v”.

Bankinter fundamentales

Y señala además la experta de Ei que “dentro de un sector para el que a medio plazo no esperamos recuperación en su negocio y por tanto tampoco en su capitalización, Bankinter lo está haciendo mejor que el resto en los dos campos, tanto en negocio como en el mercado. Con un ROE superior al 6% para 2021e y esperando liberalizar el pago de dividendos el potencial del valor es destacable. En base a nuestra valoración fundamental revisamos recomendación a positiva a medio y largo plazo. Debería seguir haciéndolo mejor que la media del sector”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.