telefonica y santander en fase bajista en el ibex 35

Pierden más de un 6% en el acumulado del año y, por análisis técnico, se encuentran entre los tres peores valores del IBEX 35. Las acciones de Banco Santander y Telefónica están a punto de terminar el mes de noviembre con un "suspenso alto", después de que hoy hayan perdido un punto cada una y entrado en fase bajista en bolsa.

peores valores del ibex 35 por analisis tecnico
 

Banco Santander, volátil a medio plazo

Las acciones de Banco Santander, que caen un 6,2% en lo que va de año, se encuentran en tendencia bajista, tanto en el largo como el medio plazo según nuestros indicadores técnicos de bolsa.

La entidad del Ibex 35 pierde un punto y no supera el 1,5 sobre 10 en su nota técnica, suspendiendo en sus parámetros de momento, volumen a largo plazo y volatilidad a medio plazo.

Cotizando en torno a los 3,5 euros, el soporte de medio y largo plazo de Santander se sitúa en los 3,3 euros.

El pasado viernes, 15 de noviembre, Roberto Moro ya nos adelantaba este posible cambio de fase de rebote a bajista. El caso de este banco del Ibex 35 "me parece en este momento paradigmático, porque está justo ahí, donde la matan. Está en este soportazo que es la zona de 3,55 y en un mal contexto, nuevamente la zona de 3,30. Pero todo aquello que hacía pensar que podría tener, cada vez que ha tenido un rebote, como el que tuvo a mediados de octubre, ha claudicado en la media móvil de 200 sesiones. Pero es que veníamos con una buena secuencia de máximos crecientes y aquí se ha quebrado y, por el contrario, si no respeta el mínimo anterior, la secuencia ya no solamente ha dejado de ser alcista, sino que incluso pasará a ser bajista, con lo cual, mucho cuidado con Santander", explicaba al analista.

Por su parte, la analista María Mira se refería ayer en su análisis fundamental a Banco Santander como un valor muy sensible, muy volátil, pero con potencial. "La banca acusa la incertidumbre política en España, la guerra comercial que se agudiza después de lo que parecía por fin un posible camino hacia el acuerdo entre EE.UU. y China y por otra parte también pendiente el sector del Brexit. No obstante, la presencia equilibrada de Banco Santander entre mercados maduros y emergentes sigue siendo una de las principales fortalezas de la entidad del Ibex 35".

 

Telefónica, un valor más estable

Como en el caso de Banco Santander, las acciones de Telefónica registran una caída del 6,39% en lo que va de año, cotizando por debajo de los 6,70 euros por acción. Según los indicadores de Ei, la tendencia de la telco del Ibex 35 es bajista tanto a medio como a largo plazo, con volumen decreciente en ambos periodos

No obstante, hoy la analista María Mira explicaba en su análisis fundamental que Telefónica tiene recorrido a largo. "Telefónica mantiene su estrategia de simplificación del negocio y transformación digital con la que espera alcanzar los objetivos marcados para el cierre de 2019. Las metas son impulso en ingresos y OIBDA orgánico del 2% y Capex/ventas de aproximadamente el 15%. La deuda se modera trimestre a trimestre gracias a la fuerte generación de caja libre y la operadora mantiene la retribución al accionista", detalla la analista.

Por su parte, este marte el gestor de fondos de Abante Asesores, Josep Prats, explicaba que aunque no cree que el potencial de Telefónica sea muy alto, sí es muy seguro. "Nosotros hemos vendido compañías muy buenas con un flujo de beneficios muy asegurado pero el precio comienza a ser menos atractivo que el de otras compañías como Telefónica que a la actual rentabilidad por dividendo se configura como buena inversión. Aun en la hipótesis de que los beneficios no le crezcan durante mucho tiempo solo cobrando el dividendo, que es más de 5 puntos superior a lo que paga la deuda pública española, tienes una buena rentabilidad", detallaba.