- Empezamos hablando de los índices de Wall Street, que prácticamente cada jornada marcan nuevos máximos históricos. ¿Crees que siguen teniendo recorrido o por el contrario se producirá una corrección?

Pueden suceder ambas cosas. Hoy por hoy sigo opinando que le queda recorrido aproximadamente entre un 7% y un 9% como consecuencia precisamente de que prácticamente todos los índices americanos han roto dejando figuras. Y esas figuras tienen una proyección mínima. En el caso del S&P 500 como consecuencia de este canal lateral. La anchura, una vez roto el techo es lo que debería hacer, por eso digo que con respecto al nivel actual podría quedarle un 7% de margen añadido. El Dow Jones porque ha roto una formación triangular de libro y dado que la proyección mínima es tanta como la boca del triángulo perfectamente le podría quedar ese recorrido. Y al Nasdaq 100 tres cuartos de lo mismo. Bien lo contemplemos como un canal lateral o como otra formación triangular. Pero también la boca nos hace pensar que le queda recorrido. Por otro lado, vamos a ver cómo cierra hoy en cierre semanal, pero la vela que probablemente dejen en el cómputo de la semana sea una vela de continuidad alcista.

Así que en principio sí. Primera precaución, el origen del último hueco, en el caso del S&P 500, la zona de 3.060 y, por supuesto, los 3.025 porque también podríamos vivir una especie de pullback, en este caso ya sería un poco salvaje pero podría suceder para continuar luego al alza. Pero si pierde los 3.025 a lo mejor entramos en otro contexto en el que ya las cosas no se verían tan claras y habría un riesgo añadido.

- Las bolsas europeas siguen ampliando las subidas en lo que va de año. ¿En qué situación se encuentran los principales índices del Viejo Continente?

También prácticamente igual, a excepción del Ibex 35. El Dax es normal que esté dubitativo, pero simplemente eso. Hueco arriba y al día siguiente hueco abajo, pero al día siguiente, hueco arriba… No hace absolutamente nada. Es normal que aquí las cosas se vean con un poquito más de dudas, porque al fin y al cabo estamos a un 2% de los máximos históricos en el caso del Dax.

En el caso del Cac 40 es que estamos en niveles que no se veían desde 2007, para los cuales le falta también un 3% o un 4%.

Y en el caso del Euro Stoxx 50, también máximos desde 2015. Es normal que esta zona de los 3.700/3.710 le esté costando. Pero en principio nada empaña el escenario que perfectamente puede ser de continuidad alcista. Quizá no con la misma contundencia que los índices americanos, pero al fin y al cabo, alcistas. Otra cosa es que se empiece a perder determinados niveles. Por anclarlo a alguno, un Dax por debajo de  12.650 resultaría especialmente peligroso, y a lo mejor anticipador de que habríamos vivido máximos. Pero hoy por hoy nada hace pensar que ese vaya a ser el camino correcto.

- Una vez más, nuestro selectivo se queda rezagado, en esta ocasión lastrado por la incertidumbre provocada por el pacto de gobierno entre PSOE y Podemos. ¿Seguirá cayendo el Ibex 35? ¿Qué niveles se deben vigilar?

De momento, elIBEX 35 lo que está poniendo de manifiesto es que no puede con ninguna resistencia. Ni con os 9.400 confirmando, ni con los 9.500 que es uno de los máximos que ha hecho recientemente y por supuesto ni ha hecho intención de atacar los 9.600, que a medio y largo plazo pasa por ser la resistencia más importante. Lejos de eso, está perdiendo soportes importantes. Tenía uno en la zona de 9.200. Está empezando a confirmar por encima. Si viéramos precios de cierre por debajo de los del miércoles. En la zona de 9.130, la cosa se podría complicar bastante, porque probablemente iríamos a visitar niveles, como mínimo, de Fibonacci de lo que ha sido el último empujón alcista que comenzó en 8.250 y, por lo tanto, con objetivo  en 9.080 8.950 u 8.830 en el peor de los contextos, al menos a corto plazo.

 

Pero también es verdad que tiene esta situación particularmente peligrosa, probablemente como consecuencia de lo que acaba de mencionar. A parte de otras circunstancias. Probablemente también la situación en Cataluña esté pesando un poco en el ánimo de los inversores, sobre todo foráneos. Pero, aun así con lo mal que está a corto plazo, tampoco es que esté tan mal, pero está mal si lo comparamos con el resto. Ahí lo tenemos luchando y aguantando la media móvil de 200 sesiones. Con lo cual, tampoco está tan deteriorado. Ahora bien, si vemos que Santander está perdiendo un soportazo de medio plazo, Telefonica puede estar haciendo lo propio, o a punto de hacerlo sobre todo si confirma por debajo de 6,70. BBVA también ha perdido el buen aspecto técnico que tenía hace si quiera unas semanas. Iberdrola está incluso en plan correctivo, no como para que resulte peligroso, pero no sigue consiguiendo nuevos máximos históricos.Inditex está claudicando una vez tras otra en la resistencia que a medio plazo tienen planteada. Repsol no ha podido tampoco… Es normal entonces que el Ibex 35 lejos de atacar resistencias esté luchando por mantener s

- Uno de los valores más afectados por este principio de acuerdo ha sido Bankia, que acumula una caída desde la celebración de las elecciones superior al 8%. ¿En qué situación se encuentra Bankia? Y en general todos los bancos del Ibex 35, porque todos se han anotado importantes descensos.

Bankia tratando de aguantar un soporte, el que plantea en la zona de 1,65 euros. 1,60 también es un soporte. Y por supuesto, los mínimos que ya hemos visto  a finales de septiembre o mediados, en la zona de 1,54. Lo que ha puesto de manifiesto es que al igual que otros bancos, tanto españoles como, sobre todo, europeos, han sido capaces de romper resistencias, Bankia no lo ha hecho. La resistencia tremenda para Bankia era 1,88. Se ve muy claro en el gráfico. Por lo tanto, sigue mal. Estaba mal y probablemente seguirá mal. No es un título a tener en cartera no a tener en cuenta por mucho que alguien pueda pensar que está bajo. Que está bajo lo venimos pensando desde hace cuatro años y sigue cayendo cada vez más.

 

Es verdad que en el corto plazo, el índice sectorial bancario europeo ha perdido momentum, eso también está claro. Si vemos el aspecto del índice, está luchando por mantener esta zona de 93,50, pero si pierde en precios de cierre los mínimos de dos jornadas en 92,60, el escenario se puede complicar mucho porque esto ya no sería un pullback, sino a lo mejor otra cosa bastante más peligrosa. Por lo tanto, todo aquel buen aspecto que tenían determinados títulos, ahora mismo en España no hay ni uno solo que diga esto está para comprar, me refiero al sector bancario. Hay que buscar y escudriñar, para encontrar a algunos que hace cuatro sesiones en Europa tenían un aspecto magnífico y que lo han perdido hoy por hoy. Me sigue pareciendo bueno el aspecto que presentan sobre todo los franceses. Société Générale. Crédit Agricole. Pero ya no más. Cuando antes ING estaba de fábula. Intesa Sanpaolo. BNP…. Es decir, prácticamente todos. Ahora ya no.

 A corto plazo creo que merece la pena estar fuera del sector bancario. Que se defina y a ver lo que quiere hacer y obrar en consecuencia. Si pierde el sectorial la zona de 92,50 no es para tomar posiciones, sino incluso para estar cortos.

 – No sé si me podrías comentar un poco más de los grandes bancos del Ibex 35…

En el caso de Banco Santander, que me parece en este momento paradigmático, porque está justo ahí, donde la matan. Está en este soportazo que es la zona de 3,55. Por debajo del cual, es que tendíamos que buscar la zona de 3,40 y en un mal contexto, nuevamente la zona de 3,30. Pero todo aquello que hacía pensar que podría tener, cada vez que ha tenido un rebote, como el que tuvo a mediado de octubre, ha claudicado en la media móvil de 200 sesiones. Pero es que veníamos con una buena secuencia de máximos crecientes y aquí se ha quebrado y, por el contrario, si no respeta el mínimo anterior, la secuencia ya no solamente ha dejado de ser alcista, sino que incluso pasará a ser bajista, con lo cual, mucho cuidado con Santander.

 

BBVA, que tampoco lo está haciendo bien, pero digamos que todavía… una buena secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes. Así se sube. Pero ¿dónde ha claudicado? Pues en una zona de resistencia brutal como era la zona de 5. La corrección actual se puede calificar de normal, en absoluto peligrosa. Es mucho más peligrosa la de Santander.

 

¿Cuándo empezaremos a considerar que ese riesgo es algo más que solo un riesgo y que su aspecto se ha deteriorado para pensar que es bajista? Por debajo de 4,60. Mientras tanto creo que no es para comprar pero para quienes lo tengan en cartera sí es para mantener a la espera de dilucidar qué es lo que quiere hacer el propio índice sectorial.

- El sector eléctrico también ha sido uno de los más señalados estos días, ya que se podrían producir nuevos cambios regulatorios. ¿Cómo ve al sector? Iberdrola por ejemplo parece que pierde algo de fuerza, cotizando por debajo de los 9 euros.

Es verdad que Iberdrola ha perdido fuerza, pero también hay que ver cuál había sido su recorrido a medio y largo plazo. Incluso a corto. Es verdad que ahora mismo sí viene manifestando una secuencia perfecta de mínimos decrecientes y así no se sube. Ha perdió el soporte que presentaba en la zona de 8,90, también en precios de cierre podría ser la zona por la que circula ahora mismo 8,85. No es para comprar pero por qué no mantener, sobre todo porque depende mucho de dónde haya comparado a cada cual que lo tenga en cartera, para establecer una estrategia apropiada.

 

A ver, yo, ahora mismo, en el corto plazo, veo que algunos del sector, tipo Endesa, Enagás, Naturgy, pueden funcionar mejor, pero creo que en cualquier cartera ahora mismo, sí debemos tener títulos de este sector. Porque sabemos que cuando esto vuelva a ser alcista quizá el dinero salga un poquito de este tipo de títulos para ir por ejemplo al sector bancario. Pero también es verdad que a poco que hay el más mínimo temor, el dinero vuelve a las eléctricas. Creo que en cualquier cartera bien diversificada tenemos que tener uno o dos títulos de este calibre. Exceptuando REE, el resto perfectamente podemos tenerlo en cartera. Uno o dos, no todos, sino la ponderación sería demasiado elevado.