El Ibex 35 consolida los 6.800 puntos con la salida de Trump del hospital

El Ibex 35 ha vuelto a liderar las subidas entre los índices europeos de bolsa este martes gracias al buen hacer que han tenido algunos de los grandes valores del selectivo durante la jornada. Es el caso de Telefónica que liderado la sesión buena parte del día, y también de Banco Santander y Repsol.

Los valores que más han subido este martes han sido Meliá Hotels un 7,78%, Banco Santander un 6,23%, IAG un 5,8%, Repsol un 4,93% y Banco Sabadell un 4,2%. Las acciones que más han caído, por el contrario, han sido PharmaMar con una caída del 2,62%, Viscofan un 1,67%, Enagás un 1,62%, Red Eléctrica un 1,18% y Siemens Gamesa un 1,15%.

Los grandes valores del Ibex también han terminado con subidas, con la excepción de Iberdrola que ha cedido un 0,33%. Telefónica ha subido un 3,28%, BBVA un 3,04%, Amadeus un 2,64% e Inditex un 0,41%.

El Ibex 35 se ha anotado un alza del 1,44%, el FTSE Mib un 0,85%, el Dax 30 alemán un 0,61%, el Cac 40 francés un 0,48%, el Euro Stoxx 50 un 0,46% y el FTSE 100 de Londres un 0,04%. Wall Street cotiza, al cierre de Europa, con signo mixto.

La tendencia de fondo es bajista y el Ibex 35 comienza a desarmar la estructura de rebote que partía del mínimo de marzo situado en 5.814 puntos. En estas condiciones, la probabilidad de que la inercia bajista continúe imponiéndose aumenta y no encontramos catalizadores a corto / medio plazo para revertir la situación”, afirma Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.

 

Las subidas en el Ibex 35 de Telefónica se producen tras registrar ayer una subida del 8,32% con la que recuperó el nivel de los tres euros tras varias jornadas moviéndose en torno a valores mínimos históricos.

La de ayer fue la su mayor subida de Telefónica desde el pasado 17 de marzo,cuando se dispararon un 17,8% en una plena crisis del Covid. Los avances tuvieron lugar tras conocerse que Telefónica y Liberty Global prevén que la empresa surgida de la fusión de sus negocios en Reino Unido O2 y Virgin Media cree alrededor de 4.000 empleos en el país e invierta 10.000 millones de libras (11.025 millones de euros) durante los próximos cinco años en mejorar los servicios, la tecnología y las redes de banda ancha del país.

Los analistas de Link Securities destacan el buen comportamiento que ayer registraron los valores del sector de las telecomunicaciones en los mercados bursátiles europeos, “sector que, como el bancario, parece abocado a una consolidación empresarial en aras a incrementar la deteriorada rentabilidad de sus actividades”.

“En ambos sectores el incrementar la escala parece ineludible de cara al futuro, por lo que esperamos que en ambos continúen los rumores sobre potenciales operaciones corporativas y algunas de ellas vayan tomando forma. Este hecho creemos que servirá para animar las cotizaciones de los valores de ambos sectores, las cuales llevan varios años muy penalizadas”, explican.

 

Los analistas de Citi han reducido el precio objetivo de Repsol hasta los 8,4 euros por acción, desde su estimación anterior de 10,10 euros por título; mientras que los expertos de Credit Suisse han revisado a la baja el de Almirall, situándolo ahora en los 10 euros, desde los 11,74 euros por acción anteriores.

Además, Acciona ha firmado un contrato para concluir la construcción y operación de la línea 6 del metro de Sao Paulo, en Brasil, valorado en 2.300 millones de euros y que dará servicio a 600.000 pasajeros cada día, una vez finalizadas las obras en un plazo máximo de cinco años.

En el Mercado Continuo, la mayor subida ha sido para Tubacex con un alza del 11,57%, seguido del 7,41% de Berkeley y del 7,09% de GAM. Codere se ha dejado un 9,74%, Urbas un 9,09% y Unicaja un 5,69%.

De esta forma, el foco en la bolsa española sigue puesto sobre las acciones de Unicaja Banco y Liberbank, tras subir ayer un 15,14% y un 13,58%, respectivamente, tras confirmar contactos "preliminares" de cara a una posible fusión, sin que, por el momento, se haya adoptado ninguna decisión al respecto.

Ambas entidades confirmaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, en el marco de su habitual análisis estratégico en busca de oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran ser de interés para sus accionistas, han mantenido "contactos preliminares" entre ellas, de los que tienen conocimiento sus consejos de administración, sin que hasta el momento se haya adoptado ninguna decisión al respecto.

 

Los analistas de Citi también han reducido el precio objetivo de Técnicas Reunidas, ahora en 12,5 euros, desde los 18 euros por acción anteriores.

Por su parte, FCC ha acordado la venta de tres de sus concesiones ubicadas en España, entre las que se encuentran cuatro autopistas en Cataluña, a la gestora francesa Vauban Infraestructure Partners - afiliada a Natixis- por 409,3 millones de euros, con el objetivo de mejorar su posición de tesorería. La transacción incluye el 51% de Grupo Cedinsa, el 49% de Ceal 9 y el 29% de Urbicsa.

La prima de riesgo de España se ha reducido un 3,62% hasta los 74,5 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,24%.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aprobaron el pasado sábado extender las negociaciones un mes más sobre el brexit, después de constatar que se habían hecho suficientes progresos que justifiquen un último empuje para alcanzar un acuerdo. El jefe negociador de la Unión Europea (UE), Michel Bernier, mantendrá negociaciones esta semana en Londres con su homólogo Frost, y ambas partes continuarán posteriormente las negociaciones la semana siguiente en Bruselas.

The Guardian destaca que Johnson ha enfatizado que preferiría un acuerdo del estilo de Canadá, y repitió su voluntad de una salida sin acuerdo. Adicionalmente, el Gobierno ha señalado la importancia de tener claridad antes de la cumbre de la UE del 15 de octubre. Además, destacó que Barnier comunicó a varios parlamentarios europeos el pasado viernes que las últimas semanas de octubre serían críticas para el proceso.

El euro cede frente al dólar un 0,12% y se intercambia a 1,1776 'billetes verdes'.

En Europa se ha conocido que los pedidos de bienes industriales en Alemania aumentaron un 4,5% intermensual en agosto, por encima de lo previsto, según informó la Oficina Federal de Estadisticas. Los economistas consultados por Reuters habían previsto un incremento mensual del 2,6% después de que el dato de julio fuera revisado al alza, desde un 2,8% a un 3,3%​​​​.

La principal referencia de la sesión en EEUU son las cifras de empleos ofertadas, los conocidos JOLTS, del mismo mes. Además, está previsto que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, intervenga vía videoconferencia en la reunión anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial, aunque se espera que se desvíe del guion reciente, por lo que podría volver a incidir en la necesidad de que el Congreso apruebe nuevas ayudas fiscales y en que el banco central estadounidense está dispuesto a volver a actuar de considerarlo necesario. 

A la espera de más estímulos en EEUU

La presidenta de la Casa de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaron ayer lunes durante cerca de una hora, pero fracasaron en llegar a un acuerdo sobre el paquete de estímulo fiscal adicional para combatir el coronavirus de origen chino. Ambas partes acordaron seguir hablando hoy martes.

El presidente de EEUU, Donald Trump, urgió el pasado sábado al Congreso a moverse de forma rápida en relación al paquete de estímulo fiscal, y el Washington Post destacó que los funcionarios de la Casa Blanca han expresado en privado su confianza de que el esquema de un acuerdo llegue a buen término a mediados de esta semana. No obstante, permanecen las grandes diferencias entre áreas clave para ambas partes, como los beneficios para el desempleo, la financiación local y estatal, la realización de test y el rastreo posterior, y las asignaciones.

Los demócratas aprobaron la semana pasada un paquete de estímulo por importe de 2,2 billones de dólares y, mientras que la Casa Blanca elevó su propuesta hasta los1,6 billones, algunos republicanos se mantienen muy recelosos de un paquete de estímulo fiscal adicional de gran tamaño.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El petróleo Brent sube un 1,99% hasta los 42,44 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 2,56, hasta los 40,52 dólares por barril.

Los precios del petróleo subieron el lunes un 6%. "Es poco probable que este momento de fortaleza soporte la creciente cantidad de incógnitas. Después de todo, el mercado del petróleo está atrapado en un ciclo interminable de incertidumbre", dijo Stephen Brennock, de la corredora de petróleo PVM.

El petróleo también fue apoyado por una huelga de trabajadores en Noruega. La empresa energética Equinor cerró cuatro de sus campos de petróleo y gas costa afuera el lunes debido a que sus trabajadores ampliaron su movilización.

Optimismo por Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, abandonó ayer el hospital militar donde se encontraba internado tras ser tratado por COVID-19, pese a una ola de infectados por la enfermedad en la Casa Blanca a cuatro semanas de las elecciones.

Usando una mascarilla, Trump caminó desde el hospital hasta una limusina que lo llevó al Marine One para abordar un corto vuelo en helicóptero rumbo a la Casa Blanca.

"Me siento realmente bien. No le tengan miedo al COVID. No dejen que domine sus vidas. Bajo la administración Trump hemos desarrollado algunas vacunas y conocimientos geniales. Me siento mejor de lo que me sentía hace 20 años", escribió el mandatario en Twitter poco antes de dejar el centro de salud.

El equipo médico de Trump, de 74 años, le ha administrado el esteroide dexametasona, que habitualmente se emplea en pacientes con síntomas más graves de COVID-19.

Aislado en el Centro Médico Walter Reed en las afueras de Washington desde el viernes, Trump ha divulgado una serie de videos en un esfuerzo por dar garantías de su recuperación del COVID-19, una enfermedad que ha infectado a 7,4 millones de estadounidenses y ha matado a unos 209.000.

Un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el domingo mostró que Trump está 10 puntos porcentuales detrás del demócrata Joe Biden en la intención de voto para los comicios 3 de noviembre. Y alrededor del 65% de los estadounidenses consultados consideró que Trump no se habría infectado si hubiera tomado con mayor seriedad la pandemia.

Con la salida del hospital de Trump, Wall Street cerró la sesión de ayer en positivo. El Dow Jones repuntó un 1,68%, el selectivo S&P 500 ascendió un 1,80% y el Nasdaq, un 2,32%.