La recuperación de Trump da alas a Europa, que vuelve a cotizar con subidas

En una sesión de reducida actividad, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron con avances significativos y con los inversores volviendo a incrementar sus posiciones de riesgo tras conocerse que la salud del presidente de EEUU, Donald Trump, había mejorado de forma sustancial y que la probabilidad de que demócratas y republicanos logren acercar posturas había aumentado durante el fin de semana. 

El mercado pendiente de la recuperación de Trump 

Con todo, lo que más temen los inversores en relación al estado de Trump es que el proceso electoral se vea afectado, aumentando la ya elevada tensión política del país. Es por ello que si el presidente se recupera rápidamente y vuelve a su actividad normal, la incertidumbre sobre las elecciones se irá reduciendo. Por el momento, Trump ha avanzado que está dispuesto a participar en el segundo debate electoral con el candidato demócrata, Joe Biden, que tendrá lugar la próxima semana. 

Además, la aprobación de un paquete fiscal de ayudas, solicitada de forma recurrente por la FED, supondría un nuevo espaldarazo para la recuperación económica estadounidense en un momento en el que hay dudas de que en el cuarto trimestre se pueda mantener el ritmo alcanzado en el tercero. En este sentido, el presidente de la FED de Chicago, Charles Evans, afirmó que todo apunta a una inflación superior al 2% durante algún tiempo y que la economía estadounidense se está recuperando pero todavía tiene un largo camino por recorrer insistiendo en la necesidad de un mayor apoyo fiscal para evitar más recortes de empleo. 

A nivel macro, ayer se publicaron las lecturas finales del mes de septiembre de los indicadores adelantados de actividad del sector servicios, el que más pesa en el PIB de los países desarrollados, que confirmaron que la recuperación económica se está produciendo a dos velocidades “con economías como EEUU, Reino Unido y Alemania destacando para bien y las de España, Francia e Italia, para mal”, dicen los expertos de Link Securities. 

En cuanto a datos macro, hoy Alemania publicará los pedidos de fábrica del mes de agosto y en EEUU se darán a conocer las cifras de empleos ofertadas, los JOLTS, además de que está previsto que el presidente de la FED, Jerome Powell, intervenga en la reunión anual de la Asociacion Nacional de Economía Empresarial aunque no se espera que se desvíe del guión reciente. 

En Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, mostró su confianza en la reducción del número de empleos perdidos asegurando que “vienen tiempos duros por delante”. Por su parte, el ministro de finanzas del país, Rishi Sunak, afirmó que el gobierno seguirá dando una respuesta creativa al desafío económico al que nos enfrentamos añadiendo que “la velocidad de recuperación dependerá de cómo controlemos el virus”. 

Sin salir del Reino Unido, ayer el ministro de exteriores alemán comentó que no llegar a un acuerdo en las conversaciones sobre el brexit sería irresponsable mientras que desde Reino Unido se señaló la necesidad de trabajar lo máximo posible para poder llegar a un acuerdo el próximo 15 de octubre.  

Un virus cuyo contagio sigue creciendo. Ya son cerca de 35,5 millones de infectados alrededor de todo el mundo con más de 1 millón de fallecidos. Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS dijo que las estimaciones apuntan a que al menos el 10% de la población contraerá el coronavirus.  En España, las cifras de contagios alcanzan las 813.412 personas con más de 32.000 fallecidos. 

El Banco Central Europeo destinó  61.030  millones de euros a  la  adquisición  de  deuda  soberana  de España en  los  seis primeros meses de vida de su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP), lanzado a finales del  pasado  mes  de  marzo,  según informó  ayer la institución, que redujo  sustancialmente sus  compras  de  bonos españoles en los meses de agosto y septiembre respecto de los meses anteriores.

Hoy se espera que continúe el buen tono durante la sesión europea, que seguirán la estela dejada ayer por Wall Street y las bolsas asiáticas. 

Aryzta, Kering, Veolia...y otras compañías protagonistas en las bolsas europeas 

A nivel corporativo, Aryzta ha publicado unas ventas de 2.930 millones de euros, pérdidas netas de -18 millones de euros y ha comenzado que no puede facilitar guías debido a la incertidumbre generada por el Covid -19 aunque reconocen un impacto para el nuevo ejercicio fiscal. 

Kering colocó ayer tras el cierre 8,8  millones de acciones de PUMA a 74,50 euros por acción, por debajo del os 78,10 euros al os que cerró la compañía. Una colocación que se hizo de mediante el proceso de colocación acelerada y que supuso el 5,9% del capital social de Puma. Kering mantendrá en torno a un 9,8% de participación en la compañía de ropa deportiva cuyo free float alcanzaría el 61,7%.

Tal y como se esperaba, no ha properado la potencial oferta de Ardian sobre Suez que ésta consideraba que “inapropiado”. Por otro lado, el consejo de administración de Engie aceptaba para oferta de Veolia  por el 29,9% de Suez a 18 euros por acción. El  presidente  de  Engie  comentó  que  Suez  y  Veolia  debían  trabajar  por  una  fusión  amistosa.  No  obstante,  el Estado  francés  votó  en  contra  de  la  venta  del  paquete  que  hasta  ahora  tenía  Engie  y  elmanagement de  Suez sigue considerando el movimiento como “hostil”.

Alibaba se  comprometió  ayer  a  adquirir  hasta  un  9,99%  deDufryen  el  marco  de  la  ampliación  de capital que llevará a cabo el gestor suizo de tiendas “duty free”, con la que formará una sociedad conjunta en el mercado chino, según informaron las empresas.

En unas declaraciones un tanto “temerarias”, el CEO de Lufthansa  comentó que “la empresa sigue perdiendo 1 millón de euros cada 90 minutos". “Suponemos que lo que pide son más ayudas, no que cierren una empresa tan deficitaria... Complicada la situación de las aerolíneas. Se comenta que Lufthansa está en conversaciones con el Gobierno alemán sobre 1.000 millones de eruos destinados a renovar su flota”, dicen los expertos de Divacons Alphavalue.