santander wealth management

Dirigida por Víctor Matarranz, esta división de Banco Santander se creó en septiembre de 2017 con el objetivo de convertirse en el “mejor y más responsable wealth manager de Europa y Latinoamérica”, así como de registrar crecimientos de doble dígito. En 2019 se integró en esta unidad independiente el negocio de seguros y este año el negocio de fondos de inversión, pensiones y seguros de Allianz Popular. En el primer trimestre de 2020, el beneficio ordinario atribuido de Santander Wealth Management & Insurance ha aumentado un 21%, hasta los 240 millones, con un incremento de los ingresos del 15% y 345.000 millones de euros bajo gestión. La contribución total al grupo ascendió a 596 millones, un 7% más. El total de las comisiones generadas, incluidas las cedidas a la red del banco, se elevaron a 852 millones, con lo que representan ya el 30% del total del grupo, según el último informe financiero de la entidad, mientras que las comisiones netas crecieron entre enero y marzo un 17,2%. 

“El trimestre ha sido muy bueno y la unidad sigue contribuyendo a los resultados del grupo, aunque al final del trimestre los activos bajo gestión hayan bajado por la evolución del mercado”, señaló José Antonio Álvarez, consejero delegado del grupo, en la última presentación de resultados. Álvarez añadió que “existe potencial de crecimiento en algunos negocios como la venta online de seguros”. En 2020, Banco Santander espera un crecimiento significativo de la división, “absorbiendo las inversiones que van a acometer para mejorar la propuesta de valor globalmente y reforzar nuestra apuesta por los canales digitales”, indica en el Informe Anual de 2019.

evolucion banca priva de santander

Para alcanzar este propósito, la idea del banco es consolidar su modelo global de banca privada y seguir fomentando la colaboración entre las bancas privadas y con otros segmentos del banco ofreciendo a los clientes una experiencia y propuesta de valor global. En gestión de activos, se continuará mejorando y ampliando el catálogo de los productos y se reforzará la oferta de fondos y planes que cumplen con los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno), así como se mejorará la eficiencia con la transformación hacia una gestora más global y más integrada. En seguros, el banco quiere comenzar a capturar el potencial identificado para este negocio, con el fin de aumentar su aportación en entornos de doble dígito. También se desarrollará el área de pensiones, ampliando la oferta de productos para que se adapte al ciclo de vida completo del cliente. Y en la consecución de estos objetivos la digitalización juega un papel clave. Wealth Management quiere completar su desarrollo a través de las herramientas Global Spirit para los banqueros de banca privada, el nuevo front Virginia para los clientes de banca privada, un agregador de información para Private Wealth (Masttro), la implementación en Santander Asset Management de la plataforma de inversiones Aladdin, en alianza con Blackrock, y el desarrollo de herramientas end-to-end digitales en seguros.

Santander Private Banking (SPB), que gestiona un volumen de 213.000 millones de euros, ha obtenido un aumento del 17% en los ingresos por comisiones, lo que, unido a la gestión eficiente de los costes, ha permitido que la ratio de eficiencia mejore hasta el 49%. Este negocio ha elevado su contribución al beneficio atribuido a 117 millones de euros, un 21% más que en el año anterior. Además, ha potenciado el negocio entre las distintas unidades, lo que se traduce en un aumento de los volúmenes de colaboración del 25%, hasta los 5.850 millones de euros. Por otro lado, se ha continuado desarrollando el segmento de Private Wealth, cuya contribución al negocio creció en 2019 el 18% respecto al año anterior, con una oferta global para los clientes con patrimonios de más de 20 millones de euros. Este buen comienzo de año ha sido posible “reforzando la propuesta de valor en todas nuestras geografías, conectando y coordinando los equipos de inversión para aprovechar nuestra escala global y desarrollando una oferta más innovadora de nuevos productos (fondos alternativos), principalmente en España, Miami, Suiza y Brasil”, señalan en la entidad. Durante 2019, la banca privada de Banco Santander recibió numerosos premios: Mejor banca Privada en Latinoamérica de The Banker; Mejor Banca Privada en Latinoamérica, España, Portugal, México, Chile y Argentina de Euromoney y Mejor Banca Privada en España y Portugal de Global Finance.

La gestora de fondos y planes de pensiones, Santander Asset Management (SAM), también se ha visto afectada por la caída de los mercados de mediados de marzo. Aun así, gestiona 171.000 millones de euros (llegó a alcanzar un volumen de patrimonio de 183.000 millones de euros) tras conseguir unas ventas netas durante los dos primeros meses de 1.100 millones. La contribución al beneficio de SAM ha sido de 141 millones de euros, lo que supone un aumento del 6% respecto al año pasado. La gestora del Santander tiene puesto el foco en la mejora de su catálogo de producto, como por ejemplo la gama Santander GO, que cuenta ya con más de 900 millones de euros de volumen y ofrece estrategias desarrolladas conjuntamente con gestoras como Morgan Stanley, PIMCO, Robecco, JPMorgan y Amundi, y la gama de fondos de inversión con criterios ISR Santander Sostenible. Recientemente, además, ha lanzado un fondo multiactivo que limita la volatilidad. Y también ha reforzado sus equipos de inversión con la creación del equipo Global Multi Asset Solutions (GMAS), el de Estrategias Cuantitativas y el de Activos Alternativos. El pasado año, Santander Asset Management (SAM) creó dos hubs regionales, uno en Europa y otro en Latinoamérica.

En seguros, el objetivo es ser los líderes Wealth Management & Insurance en bancaseguros en todos los mercados en los que opera y en todos los segmentos, y para ello se ha definido un plan estratégico que permita asegurar su potencial en el medio plazo completando la oferta de valor en todas sus geografías junto con los principales socios. En este sentido destaca en España la creación de una compañía con Mapfre para ofrecer seguros de automóvil, autónomos y pymes y la alianza con HDI en automóvil en Brasil y productos específicos para pymes. Otro de los focos durante 2019 fue el desarrollo de la oferta digital, en particular Klare en Chile, que bajo el lema Chao con el papeleo y la letra chica, ofrece seguros de Vida a la medida, sin papeles y en tiempo récord o seguro Empresa Protegida, una póliza multiriesgo rediseñada para satisfacer las necesidades emergentes de las pymes. Y en Brasil y México cuenta con Autocompara. En Argentina, se relanzó su producto de seguro de vida con una cobertura mejorada, un conjunto de planes racionalizados y nuevas opciones de apoyo. También incluye seguros para compras con tarjeta (Compra Protegida) y pagos de servicios (Pago Protegido). En digital también destacan Brasil, donde se ha comenzado a comercializar un nuevo producto end-to-end en el ramo de viajes, y Reino Unido, donde se ha lanzado una nueva alianza con Aviva y un 50% de las ventas se realizan en el canal digital, con ofertas personalizadas y un proceso sencillo totalmente digital.

Hasta marzo, el volumen de primas brutas emitidas se ha situado en 1.700 millones de euros, un 23% inferior a las del primer trimestre de 2019, con un descenso del 3% en protección y del 35% en seguro ahorro, por la situación de los tipos de interés. La producción está viéndose afectada por la menor actividad como resultado de la crisis. La contribución en beneficio neto y comisiones generadas para el negocio es de 333 millones de euros, un 3% más que el primer trimestre del año anterior. En seguros, Banco Santander cuenta con 20 millones de clientes.

Criterios ASG

Una de las apuestas más importantes de Wealth Management es la banca responsable. La división se ha adelantado en la carrera por la incorporación de criterios ASG en sus diferentes áreas de negocio y en gran cantidad de los productos que ofrece a sus clientes, lo que le ha valido el reconocimiento de la revista Euromoney a mejor banca privada en ASG. Víctor Matarranz, responsable de Wealth Management & Insurance de Banco Santander, señaló en el foro de Davos de 2019: “Mostramos nuestro compromiso con el crecimiento inclusivo y sostenible, reflejado en la forma en que invertimos. Incorporar los criterios ESG (en sus siglas en inglés) en las carteras significa invertir en el futuro, con la satisfacción de apoyar a las empresas con una alta probabilidad de liderar la economía en los próximos años”. Precisamente, el término ESG fue acuñado en el seno de este prestigioso foro económico en 2018.

 “Tenemos más de 7.000 millones de euros en activos ESG bajo gestión, a través de múltiples soluciones y mandatos. Es un honor que Euromoney haya reconocido el excelente servicio que damos a nuestros clientes... En Santander Private Banking (SPB) hay una demanda creciente, especialmente entre los clientes más jóvenes. Vamos a implementar una metodología específica para ofrecer a los clientes productos ESG. Esto se convertirá en un estándar”, añadía Matarranz durante la entrega del premio de Euromoney a la mejor banca privada. 

Por su parte, Santander Asset Management (SAM), que ha desarrollado una metodología de rating ASG propia, lleva más de 20 años creando productos con soluciones sostenibles y responsables en fondos de inversión y ahora ha dado el salto a los planes de pensiones. Este tipo de ofertas son cada vez más relevantes entre los inversores, que las consideran como un elemento clave a la hora de decidir dónde colocan sus ahorros. En fondos de inversión es líder en España en ISR, al acaparar alrededor de un 50% del volumen total. Además, fue la primera gestora en crear una gama específica de ASG, formada por un fondo de bonos verdes (Santander Sostenible Bonos), dos fondos mixtos con diferente exposición en bolsa (Santander Sostenible 1 y 2) y un fondo solidario de renta variable (Santander Sostenible Acciones), que distribuye parte de su comisión entre diversas ONGs. Con motivo de la pandemia del COVID-19, la gestora ha convertido el fondo Santander Sostenible 1 en solidario para poder donar con carácter de urgencia 250.000 euros a un proyecto de investigación del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz para el conocimiento y tratamiento del virus.

Unido a esto, SAM lanzó en 2018 el primer fondo que apuesta por la igualdad de género en España, Santander Equality Acciones y también cuenta con el Santander Responsabilidad Solidario, un fondo ético de renta fija mixta que invierte en la zona euro y que en los últimos cinco años ha donado más de 16 millones de euros. En total, Santander Asset Management gestiona nueve fondos de inversión de ISR: siete en España, uno en Brasil y uno en Portugal. Por último, en planes de pensiones ha incorporado criterios ASG a su gama de planes Mi Proyecto Santander Sostenible, que tiene un patrimonio de más de 400 millones de euros y está formada por cinco productos.