Banco Santander presenta un potencial en el mercado del 27%

Banco Santander ha vuelto por donde solía, a retomar los 3 euros por acción en su cotización, sobre los que se asienta tras el fuerte rebote del pasado día 16 y minimiza, aunque todavía se muestra en negativo, las pérdidas que llegaban tras el inicio de la Guerra de Rusia contra Ucrania.

Sector financiero que trata de superar obstáculos, mientras se aleja, por la coyuntura la expectativa de subida de tipos y la incertidumbre deja un panorama de mejor confianza para un consumidor que, además, por el efecto inflación, tendrá menos dinero para gastar, lo que perjudica a las entidades, ante un entorno esperado mucho más favorable de gran crecimiento para el presente ejercicio, que, a cuenta de la guerra, se ha truncado.

Mientras que la entidad acaba de hacer públicos los detalles de su segundo programa de recompra de acciones, que alcanzará los 865 millones de euros, un 20% aproximado del beneficio ordinario del grupo en el segundo semestre de 2021, con precio máximo que no excederá, en esa compra, los 4,12 euros por acción. También amortizará anticipadamente CoCos, las participaciones preferentes Tier 1 de Contingentemente Convertibles por 750 millones de euros, en una operación que se pagará, en la bolsa de Irlanda donde cotizarán, el 25 de abril.

En cuanto a su cotización vemos que el valor se mantiene como la cuarta entidad en avances del año, solo con BBVA por detrás y ganancias anuales del 6,84%. Desde que comenzó la guerra, hace ya casi un mes, el valor todavía cede un 2,7%.

Santander cotización anual del valor

Respecto a los analistas, lo último en rebajar sus expectativas son los expertos de JPMorgan, que ha reducido, para todo el sector financiero español, la previsión de beneficios en un 15%, mientras mantiene la recomendación de neutral, aunque reduce su precio objetivo hasta los 3,70 euros por acción desde los 4,30 euros anteriores.

Por su parte desde Zacks Investment Research mejoran su calificación hasta compra desde mantener y en Renta 4 sobreponderan el valor en el mercado con PO de 3,99 euros por acción. Esto le otorga a la entidad financiera cántabra un potencial recorrido alcista que supera el 27%. La última en pronunciarse sobre Santander es Jefferies. En el caso de la firma neoyorkina elevan su PO hasta los 3,8 euros por acción desde el anterior de 3,7 euros y también elevan su recomendación hasta comprar desde mantener.

Para el analista de IG Sergio Ávila, en Santander tenemos “una especie de doble techo sí se perdió el mínimo entre máximos, ahora estamos rebotando. Para mí, para confiar otra vez en el banco, tendrá que superar el Santander los 3,49 euros o 3,5 euros. Además, si se tiene en cartera se puede mantener mientras no pierda los 2,88 euros por acción, pero cuidado porque bueno pues pueden venir algunas cosillas adicionales”.

Néstor Borrás, analista independiente destaca que Santander “rebota desde el área de soporte relevante afectado en torno 2,838 / 2,6530 euros por acción, dejando un nuevo mínimo en el que trabajar a la altura de los 2,49 euros por acción. Las medias móviles de medio y largo plazo se han cruzado al alza recientemente. La primera zona de resistencia estaría situada en el gap bajista 3.2375 / 3.1295 euros por acción”.

Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Santander análisis técnico del valor

Y para cerrar, desde los indicadores técnicos premium que elaboran Estrategias de Inversión, Santander ve avance, en modo consolidación, ya que mejora un punto desde la valoración anterior. Así acumula una subida hasta los 6 puntos totales de los 10 posibles a los que puede aspirar el valor. Entre lo mejor, la tendencia a largo plazo, que es alcista, el momento positivo total lento que atesora Santander y que se suma al volumen de negocio que, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, se muestra creciente.

En el otro lado, destaca la tendencia bajista de la que hace gala ahora mismo a medio plazo, según los indicadores técnicos, el momento total rápido, que es negativo junto con la volatilidad, su rango de amplitud que, a medio y largo plazo, es creciente para el valor.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.