santander en bolsa

Los cambios anunciados ayer por la tarde en la cúpula del Banco Santander no ha hecho mella en la evolución bursátil de la entidad bancaria. El banco del Ibex 35 abría la sesión de este miércoles con apenas cambios, algo que indica la buena acogida por parte de los inversores con los nuevos nombramientos realizados por la presidenta del Santander, Ana Botín.

Banco Santander, plano en el Ibex 35

En concreto, Santander abría la jornada de hoy plano, con ligeras caídas inferiores al 0,1%, manteniendo el precio de su acción en torno a los 4,47 euros. La reacción de los inversores al anuncio de los nuevos nombramientos es, por ende, positiva.

A cierre de la jornada de ayer martes, Banco Santander anunció la destitución de José Antonio Álvarez como consejero delegado, que ha sido nombrado vicepresidente del banco y presidente de Santander España, cargos en los que sustituye a Rodrigo Echenique. El nuevo CEO será Andrea Orcel, el banquero de confianza de Emilio Botín durante casi toda su vida.

Orcel, estrecha y larga relación con Santander

Orcel, que tomará posesión de su cargo no antes del 1 de enero de 2019, es actualmente miembro del Comité Ejecutivo de UBS Group y anteriormente ocupó puestos ejecutivos en Bank of America y Merrill Lynch.

En la remodelación del organigrama de Banco Santander, del mayor banco por capitalización de la eurozona, sale también el empresario Juan Miguel Villar Mir, cuya vacante en el consejo pasa a ocupar Orcel.

Nacido en 1963 en Italia, el economista que comandará la entidad española ha estado vinculado profesionalmente a la banca de inversión y su elección, según Santander, se ha producido "tras un exhaustivo proceso de búsqueda en el que ha contado con asesoramiento de profesionales externos".

"Orcel es actualmente miembro del comité ejecutivo de UBS Group y aporta años de experiencia y conocimiento, después de casi dos décadas de trabajar estrechamente con Santander", dijo la entidad española.

Desde diversos puestos de responsabilidad en Merrill Lynch (entre 1992 y 2012), Orcel ha trabajado regularmente con Santander en labores de asesoramiento que mantuvo bajo la marca de UBS tras su fichaje por el banco suizo en julio de 2012.

El banco alabó la experiencia internacional del economista italiano y su conocimiento "estratégico" de la banca comercial y dijo que su visión será esencial para la construcción de plataformas digitales del grupo.