El abogado general de la UE, Maciej Szpunar, apunta que el IRPH puede someterse a control judicial por ser "poco transparente y complejo". La opinión del abogado de la UE no es vinculante y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se conocerá en los próximos meses. No obstante, en la mayoría de los casos el fallo de los magistrados del TJUE suele seguir la dirección marcada por los abogados generales.

Según la opinión de Szpunar el Índice de Referencia Préstamos Hipotecarios (IRPH) debe estar sometido a tutela judicial para saber si es abusivo o no, porque el mero hecho de ser un índice oficial no hace que sea necesariamente transparente.

La banca reacciona con descensos en el Ibex 35 tras el revés del IRPH

El letrado polaco contradice así la doctrina seguida hasta ahora por el Tribunal Supremo español, que dio la razón a a la banca en 2017 y declaró que la referencia de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad. Se posiciona también en contra de las tesis de las entidades financieras, que han reconocido una exposición al IRPH por valor de 18.000 millones.

 

Tras conocerse esta noticia las acciones de los bancos españoles caen en el Ibex 35: Caixabank un 3%, Bankia un 2,3%, Liberbank un 1,6% Banco de Sabadell un 1,4%, Banco Santander un 0,35% y BBVA un 0,15%. Unicaja cotiza plano y Bankinter sube levemente un 0,07%.

 

Entre los bancos que más caen en el Ibex, podría ser esperable cierta reacción al alza a nivel técnico, tal y como asegura  Ramón Bermejo, responsable del Servicio de Trading Profesional en su video de apertura. Este experto admite que Banco Sabadell tiene resistencia en los 0,856 euros “y podría describir un pull back al punto crítico, 0,881 euros, mínimo de la sesión del 5 de junio”.

 

Análisis técnico de Banco Sabadell

 

Por su parte, los títulos de Caixabank tienen posibilidad de alcanzar el objetivo estimado por desdoblamiento del canal, en los 2,34 euros con resistencia importante en 2,40-2,384 euros.

Las acciones deBankia pueden alcanzar los 1,85 euros a nivel técnico aunque, antes, tendría que cubrir el hueco que tiene entre 1,7555 y los 1,804 euros por acción en el Ibex 35.