Banco Santander aumentará el dividendo este año (y BBVA quizás también)

Los analistas de Credit Suisse prevén que los resultados de los bancos europeos muestren una mejora continua de los ingresos netos por intereses (NII por sus siglas en inglés) y una calidad crediticia resistente, con la cierta estacionalidad habitual de finales de año. Los expertos del banco suizo favorecen a ABN AMRO, BNP Paribas y Unicredit por su rentabilidad total y a Banco Santander por su potencial de revalorización.

Los expertos del banco suizo destacan que las subidas de tipos superaron las expectativas del mercado en el cuarto trimestre, “lo que generó un riesgo alcista para la orientación del NII a corto plazo. Si bien esperamos recortes de tasas en 2024, todavía vemos un NII al alza desde el nivel actual”.

“Nuestra opinión interna es que el BCE y el BoE alcancen tipos del 3,5% y el 4,5% respectivamente para el primer semestre de 2023, antes de recortes de tasas de 150 pb y 100 pb respectivamente en 2024”, apunta Credit Suisse. Un banco medio estima que un aumento de 100 pb en las tasas agrega un 13% a sus ingresos por intereses, y las previsiones han aumentado un 24% para 2023 para esta partida, “lo que implica que solo se han incluido en el precio un poco más de 175 pb de aumentos de tipos”.

“A 0,8x de valor tangible en libros (TBV), creemos que los bancos europeos todavía están valorando una recesión significativa, pero con tasas de interés más altas (y una regulación estabilizada), los bancos están viendo mejoras de ganancias y el consenso espera que el sector brinde los rendimientos futuros más altos (c12%) desde justo después de la crisis financiera mundial, cuando los múltiplos P/TBV eran un 50% más altos que los actuales”, señala Credit Suisse en un informe.

En cuanto a la solvencia, el consenso del mercado asume que los índices CET1 del cuarto trimestre no cambiarán desde los niveles del tercer trimestre. Mientras, “esperamos que los anuncios de dividendos y recompras (con la aprobación regulatoria implícita) sean un catalizador positivo” para la banca europea dado el fuerte respaldo de rendimiento para el sector (2023 rendimiento total c9% frente al mercado en c4%)”.

Credit Suisse espera que el Santander aumente el pay-out

Uno de los bancos que podrían dar un impulso a la retribución a los accionistas es Banco Santander, a juicio de los analistas de Credit Suisse. “Una vez alcanzado el objetivo de CET1 (Ratio de Capital) de la dirección, vemos un posible aumento de la distribución, ampliando el actual Pay Out del 40% (el más bajo entre sus homólogos)”, señalan los analistas, que auguran “un anuncio de este tipo en la jornada de mercados de capitales del 28 de febrero”.

“El Santander debería ver cómo la fortaleza de los márgenes impulsa el crecimiento del NII en los mercados desarrollados y la dinámica comercial impulsa el crecimiento, especialmente en México. El cambio de tendencia en Brasil debería retrasarse hasta el segundo semestre de 2013, ya que los cambios desfavorables en el mix de préstamos y depósitos pesan sobre los diferenciales de la clientela. La inflación en Latinoamérica y la estacionalidad en los mercados desarrollados impulsarán el crecimiento de los costes”.

También BBVA “podría abordar el exceso de capital mediante un posible aumento de la distribución”, señalan los analistas. El banco “debería mantener el crecimiento de los ingresos básicos en México y registrar el primer aumento de los ingresos netos en España. La inflación y la estacionalidad impulsarán probablemente el crecimiento de los costes”.

Por último, Caixabank “impulsa un primer salto en el NII; sus activos, en su mayoría a tipo variable, y sus pasivos minoristas inelásticos deberían impulsar una significativa fortaleza de los márgenes, a pesar del deterioro del crecimiento de los préstamos”. 

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.