}

    CET1 (Ratio de Capital)

    ¿Qué es CET1 o Ratio de Capital?

    El capital tier 1 es la principal medida de fortaleza financiera usada por el regulador bancario. Está compuesto por el capital básico (principalmente las acciones ordinarias y reservas), al que se añaden las participaciones preferentes y los instrumentos híbridos.

    El dato de CET1 se muestra como un porcentaje sobre los activos ponderados por riesgo. Cuánto más elevado sea, más garantías de solvencia tendrá la entidad, aunque una ratio demasiado alta puede ser ineficiente en términos de estructura del capital.

    Así la fórmula que se suele emplear para su cálculo es la siguiente:

    Ratio CET1 = Common Equity Tier 1 / Activos ponderados por riesgo

    Más sobre el CET1

    El capital común de nivel 1 (CET1) es un componente del capital de nivel 1, y abarca las acciones ordinarias y los beneficios retenidos. La aplicación del CET1 comenzó en 2014 como parte de la normativa de Basilea III relativa a la amortiguación de una economía local de una crisis financiera.

    El acuerdo de Basilea III introdujo una normativa que exige a los bancos comerciales mantener un coeficiente de capital mínimo del 8%, del que el 6% debe ser capital común de nivel 1. El coeficiente de capital de nivel 1 debe comprender al menos el 4,5% del CET1. El acuerdo de Basilea III se introdujo en 2009 como respuesta a la crisis financiera mundial de 2008 y como parte de los esfuerzos continuos para mejorar el marco regulador bancario.

    La crisis financiera mundial de 2008 se produjo durante el periodo de aplicación del acuerdo de Basilea II. Basilea II estableció requisitos de gestión del riesgo y del capital que garantizaban que los bancos mantuvieran un capital adecuado equivalente al riesgo al que estaban expuestos a través de sus actividades principales, es decir, préstamos, inversiones y comercio.

    Sin embargo, la crisis financiera se produjo antes de que Basilea II pudiera ser plenamente efectiva, lo que hizo que se pidiera una normativa más estricta para amortiguar los efectos de la crisis. Las normas se convirtieron posteriormente en parte del acuerdo de Basilea III, que comparaba los activos de un banco con su capital para determinar su adecuación para sobrevivir a un periodo de dificultades financieras.

    Una de las normas introducidas en el acuerdo de Basilea III fue la limitación del tipo de capital que los bancos podían mantener en su estructura de capital. Los bancos utilizan las diferentes formas de capital para absorber las pérdidas que se producen durante las operaciones regulares del negocio.

    Las principales formas de capital incluidas en la estructura de capital de un banco son el capital común de nivel 1, el capital de nivel 1 y el capital de nivel 2. El CET1 representa el capital básico del banco. Incluye las acciones ordinarias, los beneficios retenidos, los excedentes de acciones procedentes de la emisión de acciones ordinarias y las acciones ordinarias en poder de las filiales de la empresa.

    Así debemos entender este ratio de capital

    El ratio de capital de nivel 1 se calcula tomando el capital básico de un banco en relación con sus activos ponderados por riesgo. Los activos ponderados por el riesgo son los activos que posee el banco y que se evalúan en función del riesgo de crédito. A los activos se les asigna una ponderación en función de su nivel de riesgo de crédito. Por ejemplo, el efectivo en caja tendría una ponderación del 0%, mientras que un préstamo hipotecario tendría ponderaciones del 20%, 50% o 100%.

    El coeficiente de capital de nivel 1 se introdujo en 2010 tras la crisis financiera como medida de la capacidad de un banco para resistir las dificultades financieras. La mayoría de los bancos tenían demasiada deuda y bajos niveles de fondos propios, y carecían del capital adecuado para absorber las pérdidas derivadas de la crisis financiera. Basilea III exige que el componente de fondos propios del capital de nivel 1 sea al menos el 4,5% de los activos ponderados por riesgo.

    Términos asociados

    Morosidad

    Retraso en el pago de una deuda. ...

    Leer más

    Ratios de solvencia

    En general los ratios de solvencia comparan las aportaciones de los accionistas a la empresa con las fuentes de financia ...

    Leer más

    Ratio de cobertura

    ¿Qué es el ratio de cobertura? El ratio de cobertura se encuentra dentro de los ratios de liquidez, que son aquellos ...

    Leer más

    Tasa de mora

    La Tasa de Mora o Ratio de Mora, es una medida de la calidad crediticia, que se calcula de la siguiente forma: Ratio ...

    Leer más
    X
    Volver arriba