El selectivo español se sitúa en la última sesión bursátil de la semana, la de este viernes, con moderadas ganancias en un ambiente que sigue marcado por las dudas y en el que, sin duda, el dato estrella de la semana en los mercados financieros que llegará de Estados Unidos, hablamos del informe de empleo de septiembre, marcará esta jornada.
Importancia del dato que remarcan desde Link Securities. Su director de gestión minorista, Íñigo Isardo destaca “creemos que la apertura será plana o ligeramente al alza, aunque sin una tendencia clara, en línea con la mayoría de las bolsas asiáticas esta madrugada, no descartando que algunos inversores se mantengan al margen del mercado hasta la publicación del dato de empleo no agrícola en EEUU. Creemos que este dato podría tener una relevancia importante tanto en el cierre semanal de las Bolsas, como en la decisión futura de la Fed en materia de tipos de interés”.
Pero mucho tendrá que mejorar la bolsa española si quiere remontar las caídas acumuladas del Ibex en octubre y en la semana. Hasta ahora registra recortes del 2,9% que intentará mejorar en la sesión de hoy.
Así el IBEX sube a media sesión un 0,5% hasta los 9.203 puntos. Al frente del selectivo se sitúa Banco Sabadell, con una revalorización del 2,05%, mientras que Laboratorios Rovi se anota un 1,84%. En el lado de los descensos, el mayor castigo es para Fluidra, con una caída del 2,28%. También más de un 2% (-2,07%) se deja Solaria.
En cuanto a noticias, destaca hoy que Telefonica, según Bloomberg estudia vender parte de su filial Tech, una vez que la compañía ha vuelto a los niveles de precio anteriores a la entrada de la saudí STC con el 9,9% de su accionariado. Hoy se despierta con avances del 0,45%.
Todo ello con los ecos de que la familia López-Belmonte, fundadora y accionista de referencia de Laboratorios Rovi ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha rebasado el umbral del 3% de los títulos de Almirall. De esta forma se convierten así en los terceros accionistas de la compañía. gana un 0,87%
Y Repsol que estima que la producción del tercer trimestre fue de 595.000 millones de barriles diarios, y se mueve con fuertes pérdidas en esta sesión, como uno de los más castigados con recortes del 1,46%.
En cuanto a recomendaciones, destaca Banco Sabadell al que Morgan Stanley le ha elevado el precio objetivo hasta los 1,35 euros por acción desde los 1,30 precedentes para el valor. Mejora por tanto su potencial, desde sus niveles actuales de cotización, un 23%. Sube un 0,36% en la apertura.
Ya en Europa, el DAX alemán avanza un 0,74% en la media sesión hasta los 15.182 puntos, el FTSE 100 de Londres avanza un 0,43% en los 7.484 puntos, el CAC 40 francés suma un 0,60% en los 7.041 y el Euro Stoxx 50 sube un 0,76% en los 4.131 puntos.
En Wall Street, preapertura a esta hora con descensos moderados y ligeras caídas para los indicadores al cierre de anoche también, aunque las acciones estadounidenses rebotaron desde los mínimos marcados en la sesión, con la vista puesta en el informe de empleo que hoy se publicará correspondiente al mes de septiembre y que será clave para determinar si se produce una corrección en el mercado de trabajo, para que no suban los tipos desde la Fed.
Los datos estadounidenses sobre las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo apuntaron a unas condiciones del mercado laboral aún resistentes, un día después de un informe que mostró que las nóminas privadas estadounidenses, el denominado ADP, aumentaron menos de lo esperado en septiembre.
El DOW JONES Ind Average cayó al cierre de anoche 9,98 puntos, o un 0,03%, para cerrar en 33.119,57. El S&P 500 recortó al cierre americano un 0,13% a 4.258,19, mientras que el Nasdaq OMX bajó un 0,12% a 13.219,83.
Se espera que el informe mensual de empleo de septiembre, con los puestos de trabajo creados y la tasa de paro, como la noticia económica más importante de la semana, ya que ayudará a determinar si la Reserva Federal mantendrá los tipos más elevados durante más tiempo, en función de que las cifras ya contemplen el efecto de esa subida.
En Asia, El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón, subía un 0,9%. El Nikkei de Tokio se mantenía sin casi variación, con recortes del 0,07% hasta los 31.030 puntos y los mercados de divisas también se mantenían estables, aunque la caída de los bonos hace que el dólar se encamine a su duodécima semana consecutiva de avances. Todo ello en esta semana de fiesta para las bolsas chinas, en estos días de vacaciones en el país.
Si miramos a la renta fija, contemplamos que la rentabilidad del bono español a 10 años, el de referencia, vuelve a superar de nuevo la cota del 4%. En concreto, se mueve en el 4,024%.
También con avances del Bund alemán, del 0,4% hasta el 2,895% con lo que las dudas de la renta variable permanecen. También al otro lado del Atlántico con el 10 años americano, cuya rentabilidad sube un 0,57% hasta el 4,739%.
En cuanto al Euro Dólar, la moneda única se anota a estas horas un avance del 0,07% frente al billete verde, hasta situar el tipo de cambio 1,0559 dólares por cada euro.
Por su parte, los precios del petróleo se encaminaban a su mayor caída semanal desde marzo, ya que una venta masiva en el mercado de bonos estadounidense desataba la preocupación por una desaceleración económica mundial y el temor a una fuerte caída de la demanda de combustible.
Ambas referencias habían alcanzado máximos de 2023 la semana pasada, pero el Brent ha caído un 11,6% y el WTI alrededor de un 9% esta semana. La creciente preocupación de los inversores en bonos por el gasto público y el abultado déficit presupuestario de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, están contribuyendo a una ola de ventas que ha llevado los precios de los bonos del Tesoro a mínimos de 17 años.
El barril Brent de referencia en Europa baja un 0,96% hasta los 83,93 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se coloca en precio en los 82,19 dólares, tras caer un 1,14%.