Sabadell, el líder del Ibex a la espera de acontecimientos

Banco Sabadell cedía el pasado viernes un 6%, que, en el acumulados de las últimas tres jornadas cotizadas alcanza el 7,51%. El sector bancario, con la entidad que dirige César González Bueno entre ellos, con la salvedad del turístico, fue, con el de infraestructuras el más castigado dentro del Ibex 35.

El miedo con mayúsculas volvía al mercado y eso significa en el lenguaje financiero, una posible ralentización del crecimiento en su peor vertiente, con menor inflación, porque desinflaría los precios y un aumento de la incertidumbre. En su traslación que, tanto la recuperación, por tanto, consumo y gasto, y repunte de tipos que se prolongaría en el tiempo, quedando cada vez más lejos.

Un horizonte muy malo para los bancos con las tires de la renta fija bajando a plomo y subiendo sus precios. Un no malo, sino peor panorama para algunos a los que el año, como ocurre con Sabadell se le está dando más que bien con ese giro de 360 grados en el que ha pasado de lo peor a lo mejor en solo un ejercicio.

De esta forma el valor, con esa fuerte penalización superior al 6% en la última sesión en el Ibex 35, profundiza la pérdida de terreno que ya estaba experimentando desde que comenzara el mes con recortes que rozan el 16% y que dejan su bagaje anual al frente del Ibex, en el 66,4% pero que le alejan de sus máximos del ejercicio un 26%. Todo ello mientras Marshall Wace eleva hasta el medio punto su presencia bajista sobre el valor.

Banco Sabadell cotización anual del valor

Esta semana además será definitiva ante el ERE presentado por la compañía, porque el jueves comunicará a los empleados que han solicitado su salida del banco si su petición es o no aceptada. Tiene sobre la mesa 2100 peticiones de adhesión, un 30% más de las solicitadas, por lo que el expediente podría alcanzar la total voluntariedad de los que abandonen el banco.

Para la analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira, mirando a Sabadell “en un análisis por ratios, revisamos al alza el BPA para el cierre de 2021e a 0,09 y para 2022e hasta 0,12€/acción tras conocer las cuentas del tercer trimestre. Bajo estas previsiones el mercado paga un PER de 7,6v, con margen ahora frente a la media de sus competidores y frente a una media en los últimos tres años para la entidad de 10.5x”.

Además, destaca que “por valor contable el mercado paga 0,30v su valor en libros estimado para 2021, en un sector con importante descuento según este criterio por el ajuste que el mercado aplica debido a las dificultades estructurales de la banca. En todo caso, este descuento es el más abultado del sector y parece excesivo”.  

Banco Sabadell fundamentales del valor

Y por tanto la experta apostilla que “en base a nuestra valoración fundamental revisamos al alza nuestra recomendación a positiva para un horizonte de medio/largo plazo, solo para perfiles menos conservadores. El riesgo sigue siendo elevado, si bien, parece que lo peor de la rentabilidad y la mora podría haber pasado” para Sabadell. 

Desde el punto de vista técnico el analista de EI, José Antonio González destaca que “la estructura de máximos y mínimos decrecientes que parte desde máximos anuales pone a prueba la viabilidad de (1) la directriz creciente de fondo y (2) la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo en el Ibex 35, cuya vulneración, habilitaría a las ventas a actualizar próximos objetivos bajistas rumbo a la zona de soportes de medio plazo proyectados a partir de los 0,4970 euros por acción”.

Sabadell en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Banco Sabadell análisis técnico del valor

Y mientras los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión colocan, en modo consolidación y al alza en medio punto, una puntuación total de 5,5 puntos de los 10 totales a los que puede aspirar Sabadell. Entre lo favorable destaca la tendencia alcista a largo plazo, el momento total lento y rápido es positivo y la volatilidad del valor, decreciente a medio plazo.

En el otro lado nos encontramos con la tendencia a medio plazo, que es bajista para el valor en el Ibex, el volumen de negocio que es decreciente, a medio y largo plazo y la volatilidad, que se muestra creciente a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión