El banco ha destinado 235 millones netos de impuestos de las plusvalías obtenidas con la operación de 'bancaseguros' -que en total han sido de 512 millones- a dotaciones extraordinarias anticipadas, con lo que aumenta su ratio de capital al 7,24% y refuerza su solvencia.
Banco Sabadell cree que el excedente de liquidez generado servirá para hacer frente a su calendario de vencimientos hasta 2010.
El director financiero, Tomás Varela, ha detallado que "el banco ha de hacer frente a vencimientos de 2.873 millones en 2009 y 2.811 millones en 2010, y tenemos dos líneas de liquidez, una de 4.000 millones y otra de 9.000 millones de descuento en el BCE". Por su parte, Guardiola ha advertido que el banco empezará a usar sus provisiones genéricas durante el segundo semestre de 2009. Esta situación, que Guardiola ha calificado de "cómoda", permite que las dotaciones que el banco tiene constituidas cubran el 140% del total de deudores en mora.
Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto atribuido de 762,18 millones de euros hasta el tercer trimestre del año, un 26,1% más que en el período anterior, por la venta del 50% de su grupo asegurador a Zurich.
Sin los extraordinarios, el beneficio comparable ascendería a 530,9 millones de euros, y también subiría, pero menos, aumentando el 3,8%.
Parte de la estrategia para mejorar la situación de liquidez se ha centrado en captar depósitos, si bien Guardiola ha admitido que "este banco nunca hizo de la captación de depósitos un objetivo en sí mismo, pero cambiamos de manera muy rápida y esto nos ha permitido coger un acopio de liquidez para tener una situación muy confortable, que hoy es la que seguimos disfrutando".
"La cuota de mercado del banco en depósitos es del 2%, y hoy todavía estamos muy por debajo de la media del mercado, por lo que pensamos que para nosotros ha de ser más fácil captar depósitos en nuestras oficinas", ha manifestado el consejero delegado.
Guardiola ha reconocido que las comisiones han bajado un 8,5% "por la menor actividad crediticia y de valores, y así la gestión de activos ha caído en comparación con el período anterior un 25,6%".
Por otra parte, se ha seguido reconstruyendo el grupo inmobiliario aprovechando la crisis del sector. Guardiola ha explicado al respecto que "hemos adquiridos inmuebles a nuestros clientes por valor de 500 millones hasta septiembre, con tasaciones del 25% por debajo de las que se hicieron en el momento en que se otorgaron los créditos. Eso nos ha generado unas pequeñas pérdidas de cinco millones".
El grupo prevé abrir este año 22 oficinas, "más o menos la mitad de las que iban a abrir, una cifra relativamente pequeña porque es más difícil colocar las nuevas sucursales en rentabilidad", ha señalado Guardiola

