“En cualquier caso, Gatwick es el activo menos atractivo de los tres aeropuertos de Londres, debido a que no tiene planes de expansión y su tráfico ha sido penalizado por el acuerdo de cielos abiertos debido a que mucho tráfico va a Heathrow”.

En la letra pequeña de los contratos de financiación de BAA se estipula que ningún activo puede venderse por menos del 85% de su precio regulado, dice The Times en su edición digital. “Con el precio de todos los activos colapsándose y los potenciales compradores con dificultades para obtener financiación, se deduce que las ofertas por los aeropuertos de BAA serán mucho más bajas de lo que espera la compañía”.

“Esto podría”, dice el diario inglés, “ser una infracción a los covenants (condiciones) de los bancos y permitir a éstos reclamar sus deudas, llevando potencialmente a BAA a la bancarrota”. En este momento, las acciones de Ferrovial lideran los descensos del Ibex 35 con una corrección del 3,87% hasta los 17,4 euros. Durante la sesión, el grupo que preside Rafael del Pino ha llegado a perder el 5,24% con un alto volumen negociado.

“La prensa presenta alguna información engañosa, inconsistente con la presentación de BAA”, dice BPI. “Las facilidades de refinanciación (4.400 millones de libras) tienen dos umbrales: cobertura de interés y peso de la deuda sobre la base del total del activo regulado. El ratio de activos regulados activará el umbral de las facilidades de refinanciación junior (1.000 millones) si la base del total del activo regulado (incluidos Heathrow, Gatwick and Stansted) cae por debajo del 85% respecto a la deuda, un escenario distinto de lo que dice la prensa”. El umbral de las facilidades senior, dice BPI, se incumple si el ratio de activos regulados cae por debajo del 70%.

La Comisión de la Competencia dijo la semana pasada que BAA debe vender Gatwick, Stansted y otro a elegir entre Glasgow o Edimburgo. Gatwick está en venta y BAA confía obtener 1.600 millones de libras, precio que coincide con el valor regulado del aeropuerto. The Times dice que las ofertas serán menores, y si BAA se ve obligada a aceptar menos de 1.360 millones de libras, el 85% del valor regulado, lo bancos podrían obligar a BAA a devolver parte de los 12.000 millones de deuda.

Según BPI, la base del total del activo regulado del grupo podría sobrepasar los 12.800 millones de libras en marzo de 2009. “Esperamos vender los aeropuertos por al menos su ultimo precio regulado, así que las condiciones de los bancos (covenants) no son un asunto clave”, dijo BAA.