Audax Renovables sigue perfilando lo que será su futuro. Un plan estratégico con el que prevé hasta 2026 una inversión de 2.400 millones de euros para convertirse en una nueva compañía de generación y venta de electricidad, dejando de lado su impronta actual de comercializadora de energía.

A la espera de las novedades que aporte sobre él, esta semana hemos conocido que la empresa ha adquirido, dentro de su primera emisión de bonos del programa de renta fija Audax 2017, 194 bonos por un importe nominal de 19,40 millones de euros. En conjunto, el programa con vencimiento en junio de 2022 alcanzaba un importe de 65 millones a un tipo nominal fijo anual del 4,20%. 

Tras esta compra, la empresa es titular de 578 bonos, rozando el 89% de los emitidos al amparo de la emisión de 2017. Además Audax ha comunicado que quiere ejercer la opción de amortizar los 72 bonos en circulación de esa emisión con un importe nominal de 7,2 millones de euros con fecha de ejecución del día 23 de este mes. Además se ha adjudicado junto uno de los contratos para abastecer de luz a RTVE durante los dos próximos años. En concreto se refiere al suministro eléctrico de baja tensión, las tarifas conectadas a menos de 1KV. La compñía oferto 2,6 millones de un valor estimado de 4,4 millones de euros, por esa diferencia se lo adjudicó. 

Mientras la CNMC, la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia le ha abierto expediente por supuestas conductas contrarias a la libre competencia. Destaca la comisión que éstas consistirían en “ un presunto falseamiento de la libre competencia a través de actos desleales con el objetivo de que clientes de gas y electricidad del segmento doméstico cambiaran sus sumunistros a la propia Audax y a sus comercializadoras. 

En su gráfica de cotización vemos como Audax cede ya casi un 7% en el último mes con recortes acumulados además en las últimas cuatro sesiones consecutivas que alcanzan el 5,2% para el valor, de forma que se agota su avance en el mercado que se ve minimizado hasta un positivo 0,77% desde que empezara el ejercicio. 

En cuanto a sus numerosas posiciones cortas, no hay variación en la última semana, alcanzando un 6,05% de su capital. La mayor cuantía es de Citadel Europe, con un 2,13% del capital, 1,29% que posee Linder Advisors, D.E.Shaw & Co. Con un 1,12%, Polar Asset Management con un 0,82% y BNP Pariba con un 0,69% a la baja de su capital. 

Mientras su presidente señalaba esta semana en una mesa redonda sobre Iberoamérica que se deberían intrumentar mercados a largo plazo, además de sumar seguridad jurídica y buena legislación, para poder acceder a la financiación de los parques, o el acceso a capitales a través de bonos verdes en aquella zona del mundo. 

Considera que hay que ver los Fondos Europeos como una oportunidad para los entornos rurales y la creación de empleo. Señala José Elías que las energías renovables, hacia las que se encamina 100% la compañía, han venido para quedarse y se debe realizar un gran esfuerzo entre las empresas privadas para cambiar el panorama climático global. 

Si atendemos a lo que nos aportan nuestros indicadores premium, vemos que Audax, en modo alcista, alcanza una puntuación, ligeramente revisada al alza de 9 puntos sobre 10, una de las mejores del Continuo. Entre lo negativo se encuentra solo un indicador: el volumen de negocio que se muestra decreciente a medio plazo. 

En el otro lado la tendencia es alcista a medio y largo plazo para el valor, el momento total, tanto lento como rápido es positivo y el volumen de negocio a largo plazo que es creciente. En cuanto a la volatilidad, su rango de amplitud en ambas vertientes, a medio y largo plazo se muestra decreciente. 

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión “Audax es la compañía del sector renovables español con mayor margen de mejora. Todos los ratios comparados muestran infravaloración de Audax frente a la media de sus iguales y también los múltiplos de solvencia (DFN/EBITDA y DN/Patrimonio Neto) son más ventajosos para la compañía. En base a nuestra valoración fundamental, la recomendación es positiva para Audax para una inversión a medio/largo plazo”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.