ArcelorMittal se mueve al ritmo bajista que marca el mercado. Esas caídas acumuladas en las últimas tres sesiones consecutivas cotizadas, que superan el 6% y que se deben sin duda a los temores generales a una fuerte ralentización económica y con la incertidumbre del devenir de la guerra, se centralizan en un valor cíclico, que depende íntimamente de la coyuntura, y que se ha visto ya muy penalizado en el primer trimestre por el conflicto de Rusia en Ucrania.
En sus resultados, la compañía del Ibex 35 alcanza un beneficio de 4,125 millones de dólares, con mejora de un 80% frente a igual periodo del año anterior, con incremento de un 34% en su cifra de negocios. Su Ebitda mejora un 57% así como sus perspectivas, junto con la caída de la deuda neta en 800 millones y queda su apalancamiento en los 3.200 millones.
Para Victoria Torre, responsable de oferta digital de Singular Bank, Arcelor “que han conseguido superar las previsiones, en el caso de las cuentas de hacerlo con esas ventas de 21.840 millones de dólares, por encima de lo esperado y como también ha ocurrido, ampliamente superado, en el caso del Ebitda frente a las previsiones. Ha aumentado su programa de recompra en 2022, así que, en general buenas noticias”.
Y destaca la analista de Singular Bank que ”aunque ha cedido en sus resultados operativos hay que tener en cuenta que ha sido un trimestre muy complicado, porque venía de niveles récord en su anterior trimestre y además porque se ha producido una subida de precios que ha sido capaz de compensar con una caída moderada de los envíos, impactado por la guerra en Ucrania”.
Buena lectura que también realiza Morgan Stanley en el que destaca la descarbonización, sus nuevos proyectos más sostenibles, con recorte de la deuda neta y un panorama que, aunque más moderado en consumo de acero, muestra un crecimiento anual de los pedidos a través de las importaciones.
En su gráfica de cotización vemos, que, las caídas semanales han redundado en el territorio negativo de sus pérdidas anuales que alcanzan un 7,21% para el valor, aunque desde Deutsche Bank, gracias a la esperada mejora de su resultado bruto operativo en 2022 de un 4% y en 2023 de un 7%, dejan su recomendación de comprar y elevan su precio objetivo hasta los 49 euros con un potencial de nada menos que del 87% para el valor del Ibex 35.
Desde el punto de vista técnico, Néstor Borrás, analista independiente destaca que Arcelor “para tener una nueva señal de fortaleza, es necesario la vulneración de los máximos anuales en 33,015 euros, puesto que, daría continuidad, a la estructura de mínimos y máximos ascendentes de fondo. La zona de soporte relevante está comprendida en torno 23,30 / 22,825 euros por acción y la directriz alcista de largo plazo en color fucsia”.
ArcelorMittal en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión colocan a Arcelor, en modo consolidación y con una caída de dos puntos desde la revisión anterior en 6 puntos de los 10 posibles a los que puede aspirar el valor. Indicadores técnicos, que en lo negativo afectan a su tendencia a medio plazo, que es bajista, su momento total rápido que es negativo para el valor y a su volatilidad, que se muestra creciente tanto a medio como a largo plazo.
En la parte más favorable nos encontramos con una tendencia alcista que muestra Arcelor Mittal a largo plazo, con momento total lento positivo para el valor, a lo que se une también el volumen de negocio de sus acciones, que, en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, se mueven de forma creciente.