ArcelorMittall presenta un gran potencial e incertidumbre ante el futuro

ArcelorMittal sigue empeñado en plantarle cara a la adversidad. La compañía, con nada menos que 12 fábricas en España, se ha visto como toda cíclica y además industrial abocada a sufrir los embates del Covid-19. En el primer trimestre perdía 1037 millones de euros y calificaba de complejo el año en curso. Y es que la empresa viene de un año francamente difícil, con la guerra comercial que le ha penalizado mucho y graves problemas de precios en la materia prima mirando a Asia.

Su gran kriptonita sigue siendo la elevada deuda en la que no quiere salirse de los programado en este 2020. Tras la ampliación de capital la idea sigue siendo reducir los niveles de endeudamiento hasta rozar los 6500 millones de euros. Pero no será fácil ante las incertidumbres que se ciernen, con fábricas a medio gas, y con posibilidad de no lograr los objetivos de este año. A favor de la siderúrgica se mueve su nivel de liquidez, 9082 millones de euros al cierre del primer trimestre, en especial para hacer frente a la situación.

 

En su gráfica de cotización vemos como se han ido reflejando durante la pandemia todos sus problemas en la cotización del valor. La recuperación desde mínimos, que ha llegado a superar el 50% frente a los niveles actuales se ha visto quebrada en varias ocasiones. La última en mayo tras completar la ampliación, más acciones y sobre todo por la rebaja de Moody's de su deuda a nivel de bono basura.

 

Soportes y resistencias de Arcelormittal

 

A pesar de todo hay quien ve mucho potencial en el valor . El consenso de mercado de Reuters le otorga un 50,5% de recorrido alcista. En el gráfico observamos la volatilidad del precio que contrasta con un potencial de avances  que ha vuelto a ganar fuerza según los analistas, sin variación en el precio objetivo. En lo que va de año ArcelorMittal es uno de los 10 valores más castigados del mercado español con una caída del 35%, a pesar de que en el trimestre el acumulado al alza alcanza el 31%

 

Potencial de Arcelormittal

 

Según el analista técnico de Ei, José Antonio González, ArcelorMittal "recupera posiciones al corto plazo, consolidando por encima de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente adquiere gradualmente una pendiente positiva. Pese a la elevada volatilidad, ésta se encuentra en plena normalización, al tiempo que se activan señales de compra en osciladores y el volumen de contratación mantiene una evolución robusta".

"Sin embargo- nos indica el analista - todos los argumentos anteriores no comenzarán a mostrar su impacto en el precio hasta que la cotización no logre resolver al alza el área de resistencia que identificamos en torno a los 11,55 / 10,826 euros por acción".

ArcelorMittal en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

 

Análisis técnico de Arcelormittal

 

Si atendemos a nuestros indicadores premium, no es buen momento para entrar en ArcelorMittal. De hecho se rebaja su puntuación hasta 2 de 10, desde los 4 anteriores, marcando un claro sesgo bajista que invita a alejarse del valor. Por destacar, el vlumen que tanto a medio como a largo plazo sigue siendo creciente.

 

Indicadores técnicos de Arcelormittal

 

Si quiere conocer los análisis y recomendaciones de ArcelorMittal pinche aquí