La renta variable española se despertaba este viernes con ganas de salir de compras. Y sobre todo, de borrar las ligeras caídas del 0,23% que acumula en esta semana tan convulsa en la que las palabras de Powell sobre los tipos en EE.UU indican que la inflación será crucial, aranceles mediante y que más pronto que tarde se pueden bajar en EEUU.

También comenzábamos con el fin de las hostilidades entre Irán y EE.UU mientras los aranceles vuelven a primer plano y parece que será el leit motiv de los mercados hasta el 9 de julio. Hoy también la inflación, a uno y otro lado del Atlántico, marcará la sesión. 

De momento desde la  Casa Blanca, ayer Wall Street y parece que hoy hay contagio, se felicitaba porque la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, restara importancia al inminente inicio de los acuerdos arancelarios, que han afectado el sentimiento de los inversores. “La fecha límite no es crucial” , dijo Leavitt. “Quizás se pueda extender, pero esa es una decisión que le corresponde al presidente” y recordamos que es el próximo 9 de julio. 

De momento, en medio de la cumbre comunitaria, la Unión Europea está considerando reducir los aranceles sobre una serie de productos importados de Estados Unidos en un intento de asegurar rápidamente un acuerdo comercial con el presidente Donald Trump, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Los líderes de la UE debatieron el alcance de los sacrificios que están dispuestos a hacer para ganarse el apoyo de Donald Trump en una reunión celebrada en Bruselas el jueves por la noche. Otras concesiones que se están considerando incluyen la reducción de las barreras no arancelarias, la compra de más productos estadounidenses, incluido el gas natural licuado, y una oferta de cooperación con Estados Unidos para abordar sus preocupaciones económicas sobre China.

Con mejor ánimo para los inversores, el IBEX 35 sube un 0,56% hasta los 13.893,50 puntos con avances para valores como Indra que se dispara por encima de un 5,68%, Acciona Energías Renovables que se anota un 2,71% y su matriz, Acciona, un 2,13%, frente a los recortes ligeros de compañías como Redeia (-0,86%) o Inmobiliaria Colonial (-0,76%).

En cuanto a los protagonistas, hoy de nuevo a primer plano Banco Sabadell ya que es el último día para recibir ofertas por su filial británica TSB, una de sus últimas bazas para jugar en contra de la OPA Hostil  lanzada por BBVA mientras la entidad vasca se piensa si seguir con la oferta tras las draconianas y contrarias a una fusión, al menos en tres años, medidas del Gobierno. 

Banco Santander y Barclays están entre los posibles interesados, según fuentes del mercado, mientras parece que la británica NatWest ha dado un paso atrás.

Los analistas anticipan un valor de la operación de entre 2.000 y 3.000 millones de euros, mientras que el Sabadell adquirió TSB en 2015 por 1.700 millones de libras (1.994 millones de euros al cambio actual). La filial británica ha pasado de generar unas pérdidas de 220 millones de euros para el grupo en 2020 a unas ganancias de 253 millones en el último ejercicio, con una previsión de crecimiento del 15 %.

Además, S&P estaría estudiando la posibilidad de rebajar la calificación de la deuda de Redeia (REE) tras el apagón, según cuenta hoy Reuters. De hecho, la agencia de calificación crediticia ha colocado a Redeia y su filial Red Eléctrica de España en la categoría de CreditWatch negativo tras el papel de la compañía en el aumento repentino de tensión que provocó el apagón masivo en España y Portugal el 28 de abril.

El informe del Gobierno español del 17 de junio identificó a Redeia como un operador clave con responsabilidad de la interrupción en el suministro de energía, destacando fallos en la programación operativa y el control de voltaje.

Entre las recomendaciones, destaca la de Banco Santander ya que el banco suizoUBS ha mantenido su calificación de "Compra" para la entidad con un precio objetivo de 7,80 €. La implementación de la estrategia One Transformation va por buen camino, escribió Ignacio Cerezo el jueves tras una presentación del director técnico (CTO) de la compañía española. La estrategia de nube Gravity se implementará por completo a mediados de 2026

En el mercado continuo, el consorcio de OHLA  ha cerrado con éxito el litigio que le enfrenta a Qatar Railways Company en un pleito al que la corte de arbitraje del país le ha puesto fin hace unos días al desestimar el recurso de nulidad contra el laudo dictado en febrero en el que se obliga a pagar a los contratistas 314 millones, según cuenta hoy el diario Expansión. 

Hoy también celebra Junta de Accionistas, y son además varias compañías las que hacen lo propio, Solaria, Ebro Foods y Duro Felguera entre ellas. 

Ya en Asia, destacan sin duda los máximos del Nikkei 225 en seis meses, el principal índice de Japón, después del aumento de la inflación al 3,1% en junio, más lento del esperado y tres décimas por encima del mes anterior. Avanza al cierre del 1,42% hasta los 40.150 puntos. 

En Corea del Sur, el índice Kospi cayó un 1,2%, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización cayó un 1,18%.

El índice Hang Seng de Hong Kong y el índice CSI 300 de China continental se mantuvieron estables después de que los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas mostraron que las ganancias industriales del país cayeron un 9,1% interanual en los primeros cinco meses del año.

En Wall Street, los máximos se entrevén para los principales indicadores S&P 500 y Nasdaq en medio de noticias leídas como favorables respecto de los aranceles, la gran preocupación ahora mismo de las empresas americanas. Y a esta hora, le acompaña el signo alcista que también marcan los futuros de los principales índices en la bolsa de Nueva York. 

Ayer al cierre, el DOW JONES ganó un 0,94% hasta los 43.386 puntos, el  S&P 500 sube a niveles de máximos, que no superó al cierre pero si intradía en los 6.141, con avances del 0,80% y el Nasdaq ganó un 0,97% hasta los 20.167 puntos. Las subidas en la preapertura hacen que tanto Nasdaq como S&P 500 superen máximos históricos.

Ya en el resto de mercado, empezamos por el de renta fija, con subidas en la rentabilidad del bono español a 10 años, del 0,34% hasta el 3,217% mientras que el aumento es del 0,31% para el bund alemán que cotiza en el 2,571%. La prima de riesgo baja en esta sesión, un 0,31% hasta los 64,60 puntos básicos.

En las materias primas, el petróleo sube con un futuro del barril Brent que presenta avances del 0,58% hasta los 67,08 dólares, mientras que, el West Texas coloca su precio en los 65,68 dólares, y gana un 0,58%. 

El oro pierde posiciones con un precio de contado que baja un 1,35% hasta los 3.283,45 dólares la onza. Ya Bitcoin, se mantiene plano y se mueve en niveles de 107.105 por activo. Por último, en la relación Euro Dólar, alzas del 0,11% hasta los 1,1711 dólares y circunda sus máximos de septiembre de 2021.