La renta variable sigue su camino por territorio negativo por encima de los 7800 puntos y, sin embargo, los expertos coinciden en que, ahora más que nunca, la renta variable está barata. Y más si atendemos a comparativas del año 2006 cuando la bolsa “cotizaba a más de 20 veces, había inflows de capital por valor de 700 millones de euros, la economía crecía al 8% en términos nominales pero la expansión del crédito estaba al 25% y habría superávit fiscal”, reconoceJosé Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores. El tema del desapalancamiento, “se ha reducido en los últimos años los créditos concedidos, en términos agregados un 5% y el 15% en el sector privado y se está haciendo una reconversión del tejido industrial. Se han puesto encima de la mesa las reformas y los ajustes y hay indicadores como la evolución del déficit por cuenta corriente que hace que, comparado con la valoración fundamental, hacen que España vuelva a ser invertible en el momento”.


Y quizás por eso de que la marca España es lo que tiene que vender en este momento, las casas de análisis se quedan con las compañías que mejor lo reflejan. Banco Santander, Telefónica, BBVA o Repsol. Léase, los pesos pesados.


Pero no todos gozan de buenas recomendaciones. Los positivos se los llevan los títulos de Telefónica – para los que Carax Alphavalue recomiendan comprar con un objetivo que colocan en los 16.6 euros – una vez ha completado la salida a bolsa de su negocio de O2 Deutschland en una operación que le ha reportado 1500 millones de euros. Además, prosigue el bróker, en unos meses la operadora podría recurrir a sacar a bolsa O2, segundo operador de la bolsa en Reino Unido. Sobre la operadora también se ha pronunciado Bankinter- comprar con objetivo en 15.50 euros.

También optimistas sobre Banco Santander – comprar con un objetivo de 8.91 euros, según Carax Alphavalue- el día en que la prensa publica que Banesto cerrará 50 oficinas el próximo mes, que se unen a las 250 cerradas este año. Por su parte, para BBVA establecen un objetivo de 8.88 euros con recomendación de compra una vez S&P ha ratificado la calificación crediticia de la entidad BBB-/A-3 con perspectiva negativa. Los expertos de Citi lanzan una recomendación de mantener sobre los títulos de Iberdrola, con un objetivo que colocan en los 3.90 euros.

Los títulos de Repsol son recomendados reducir con un objetivo de 16.2 euros, dos días antes de aprobar el “script dividend” como retribución a sus accionistas en tanto que para Grifols sugieren la misma recomendación, con un objetivo de 25 euros- después de que el segundo Hedge Fund de lmundo haya comprado el 4% de la compañía, según informa El Confidencial.