Desde que comenzó el nuevo año, la mejora de las expectativas sobre el sector eléctrico ha estado más que candente y hoy son los brokers de UBS quienes materializan el primer paso. Tres han sido los títulos elegidos: Endesa, Gas Natural e Iberdrola Renovables
.

Las compañías de “energía verde” se han colocado en el punto de mira de la mayoría de los expertos con un porqué claro: el apoyo político que se mantendrá sobre las energías renovables a ambos lados del Atlántico durante 2010. Es por ello que Iberdrola Renovables se encuentra entre las preferidas de los brokers ya que durante 2009 fue una de las empresas que más fondos de estímulo percibió por el Gobierno de Barack Obama - hasta 577 millones de dólares, más de la mitad de la dotación total-. Pero los planes de estímulo no terminan aquí y la compañía esperar captar otros 430 millones de dólares durante 2010, algo que premian los expertos del mismo modo que celebran una recuperación en los precios de la energía ya que beneficiará al sector. Por este motivo, Iberdrola Renovables se convierte en una de las candidatas a la que UBS mejora su recomendación desde vender hasta neutral y para la que fija un precio objetivo de 3,4 euros desde los 3,1 euros anteriores.

No obstante, los planes de estímulo para las renovables también beneficiarán a otras compañías como Gamesa. Desde BPI reconocen que los créditos fiscales para la industria manufacturera de energías limpias por 2.300 millones de dólares anunciados el pasado viernes en Estados Unidos "son una noticia positiva para Gamesaya que representan un importante incentivo para los fabricantes en un contexto de desplome de la demanda". Por ello, los brokers de BPI elevan los títulos de Gamesa hasta mantener y fija un precio objetivo de 17,4 euros. 


Los títulos de Endesa también despiertan hoy con premio, al menos en lo que a recomendaciones se refiere. UBS ha elevado su consejo hasta neutral desde vender y eleva su precio objetivo hasta los 22,5 euros desde los 20 euros anteriores. ¿El motivo? La esperada ligera mejoría de los precios de la energía en España que esperan los expertos de UBS. Del mismo modo, los brokers han elevado los títulos de Gas Natural desde los 17 hasta los 17,5 euros.

Y es que 2010 será el año de las utillities, reconocen los expertos. ¿Su atractivo? Ser un sector defensivo y no haberlo hecho especialmente bien durante 2009. Y aquí no hay que olvidar a las grandes. Entre las apuestas para este nuevo ejercicio: Iberdrola y Repsol YPF. La diversificación internacional de ambas compañías así como, en el caso de la petrolera hispano-argentina los continuos yacimientos descubiertos durante el pasado ejercicio, hacen de estos títulos candidatos para tener en cartera en el medio y largo plazo, como explica Gabriela Vara, responsable de CFDs y divisas de Inversis Banco.

Si quiere conocer más claves y recomendaciones de los expertos consulte la Revista Estrategias de Inversión