En concreto, Telefónica pagará el segundo tramo del dividendo de 2018, de 0,20 euros por acción en efectivo, el próximo junio; mientras que la compañía pagará un total de 0,40 euros en el presente ejercicio, divididos en dos tramos de 0,20 euros. El primero de ellos lo pagará el próximo diciembre, y el segundo, en junio de 2020.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha considerado que “los sólidos resultados presentados en el cuarto trimestre reflejan la mayor sostenibilidad de nuestro negocio”. Asimismo, ha destacado que “continúan creciendo los clientes de valor, y la vida media de los mismos, y se acelera la tasa de crecimiento de los ingresos y de la generación de caja operativa”.

 

 

“En el año 2018, hemos ganado relevancia con nuestros clientes, consiguiendo el mejor dato de la historia en satisfacción de cliente. Seguimos aumentando el peso de los ingresos de mayor crecimiento (banda ancha y servicios más allá de la conectividad) y continuamos invirtiendo en redes a la vanguardia de la tecnología”, ha añadido.

La compañía ayer anunció un acuerdo con Millicom para la venta de sus filiales de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, con lo que la compañía completa la venta de un 40% de sus operaciones en Centroamérica por unos 380 millones de euros. La operación no tendrá impacto en los resultados consolidados.

Tras esta noticia y sus resultados, la compañía reacciona al alza en el Ibex 35 con una subida del 0,7% hasta los 7,734 euros. El director del servicio de Trading Profesional de Estrategias de Inversión y profesor de Fundamentos de Finanzas en la Universidad Pontificia Comillas-ICADE, Ramón Bermejo, apunta que "podría estar describiendo gran figura de hombro-cabeza-hombro (HCH) invertido. Si esto es así, el mercado debería tener tramo tendencial alcista hacia los máximos de 8,059 euros, punto crítico de gran figura de HCH invertido. Nuevo indicio alcista la superación de los 7,827 euros, cierre del 17 de diciembre, en cierre horario y posteriormente en cierre diario".

Por su parte, el analista técnico Antonio Espín apuntó en su último vídeo análisis que el valor estaba en zona de compra y está funcionando bien, aunque tiene una resistencia en la zona de los 7,8 euros con posibilidad de rompa al alza. “El valor está, en principio bien, pero el mercado puede hacer que haga movimientos desconcertantes”. En principio, Espín recomienda “mantener”.

 

 

Telefónica también está en la cartera repicable por parte del departamento de análisis de Estrategias de Inversión, junto a Amadeus y Viscofan. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, apunta que "la acción desarrolla un movimiento en rango con techo en 7,853 y suelo en la zona 7,222 / 7,092. La falta de dirección abarca varias semanas y se traslada en un aplanamiento de las medias móviles simples de medio y largo plazo. El estancamiento no daña la estructura alcista que parte de mínimos del ejercicio pasado y mantenemos posiciones largas o compradoras abiertas con stop a cierre semanal inferior a 6,861. Una superación de 7,853 incorporaría momento positivo al precio y permitiría ajustar al alza el stop de la operación.