A nivel fundamental, sólo Siemens-Gamesa cuenta con recomendación de mantener entre el consenso de los analistas que recoge Reuters, mientras que el resto de valores cuentan con consejo de compra. Sacyr, además, cuenta con un potencial de revalorización del 26%, seguido de Telefónica al que los analistas le ven un posible recorrido alcista del 15,9%, mientras que Iberdrola y Siemens Gamesa se quedan algo atrás en este apartado debido a las alzas que acumulan en los últimos meses en bolsa.

Siemens Gamesa se revaloriza un 27,54% desde que comenzara el año, lo que le convierte en la compañía que más se revaloriza este 2019 en el Ibex 35. En los últimos doce meses se anota un alza del 9%. En el caso de Sacyr sube un 23,4%, aunque arrastra unos descensos del 15% si la referencia temporal son los últimos doce meses.

 

Iberdrola se anota un alza desde que comenzase el año del 5,3% y del 24,3% en los últimos doce meses, mientras que Telefónica se anota un 2,9% en 2019 y un 4,6% desde febrero de 2018.

Análisis a corto y largo plazo sobre Telefónica, Iberdrola, Siemens Gamesa y Sacyr

A nivel técnico, en los indicadores de Estrategias de Inversión que otorgan una puntuación según el comportamiento de un valor en función de los parámetros de tendencia, momento, volumen y volatilidad tanto en el medio plazo (40 sesiones) como en largo plazo (200 sesiones) la que mejor nota saca es Iberdrola con un 7,5 puntos y tendencia alcista, seguido de Telefónica y Siemens Gamesa con un 5,5 en fase de consolidación y Sacyr con un 3,5 en ciclo de rebote.

 

“Entre 5 y 7,5 puntos se empiezan a notar signos de debilidad dentro de la tendencia alcista. Es un proceso de consolidación, es decir, se puede estar dentro del valor pero no tan agresivo como un valor alcista”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión. Por su parte, para Ruiz un valor en rebote como Sacyr “empieza a mostrar signos de recuperación como el volumen de contratación, momento… aunque la mayoría de filtros está en negativo. En este caso, la exposición no debería ser compradora a no ser que se sea muy agresivo. Lo mejor sería aprovechar para deshacer posiciones largas”.

José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, apunta que Iberdrola “extiende su estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde los 5,808, movimiento que comienza a mostrar síntomas de complacencia, con una volatilidad en mínimos y un MACD en zona próxima a sobrecompra, al tiempo que el volumen de contratación parece estancarse. En estas condiciones, podríamos asistir a un giro que no debería suponer una alteración de la estructura citada mientras no asistamos a una consolidación bajo los 6,618”.

 

En el caso de Telefónica, González comenta que “Telefónica desarrolla una consolidación en torno a los 7,853 y los 7,222 al tiempo que asistimos a un freno en el avance de su media móvil simple de 40 periodosy el volumen de contratación vuelve a mostrar repuntes puntuales en un proceso de gradual contracción. En este sentido, no apreciaremos un deterioro en su rebote mientras logre consolidar por encima de los 7,222, cota que funciona como aproximación a su media móvil simple de 200 períodos o de largo plazo”.

 

 

González también analiza en su último informe sobre el Ibex 35 el momento técnico en el que se encuentra Siemens-Gamesa. Según González, “la acción consigue resolver al alza la parte alta de un proceso lateral de medio plazo que identificamos en torno a los 13,27 / 12,83, ruptura que cuenta con un repunte en el volumen de contratación y con la activación de señales de compra en osciladores que permiten pensar en atacar los 14,53. No asistiremos a cambios significativos mientras no se superen los 13,27 o se perforen los 9,20 / 9,05 euros”.