La gestora de activos Amundi está en conversaciones con el banco de inversión francés Société Générale para comprarle el proveedor de ETFs Lyxor por 825 millones de euros, una operación cuya culminación está prevista para febrero de 2022.
La cúpula de la entidad francesa aprobó este martes la negociación y prevé que la venta de Lyxor tenga un impacto de 18 puntos básicos sobre la ratio de solvencia financiera CET1 del Grupo una vez se complete.
"Esta transacción con Amundi permitirá a los equipos de Lyxor desempeñar un papel activo en la construcción del líder indiscutible en gestión pasiva en Europa en un mercado consolidado", ha destacado el consejero delegado de Société Générale, Frédéric Oudéa.
Asimismo, Oudéa ha explicado que Amundi y el banco seguirán siendo socios clave y que trabajarán juntos para asegurar la integración de Lyxor en Amundi, tanto en los servicios prestados a los clientes como en las relaciones de los empleados que participan en el proyecto.
Amundi, por su parte, ha explicado en un comunicado que con esta adquisición se convertiría en líder europeo en ETF, con una cuota de mercado del 14% y 142.000 millones de euros combinados en activos al sumar los 124.000 millones de Lyxor.
"La adquisición de Lyxor acelerará el desarrollo de Amundi, así como su experiencia (...) y reforzará las relaciones empresariales con nuestro socio histórico Société Générale", ha expresado el consejero delegado de Amundi, Yves Perrier.
La operación se enmarca dentro del programa de Société Générale lanzado en 2018 y también se ajusta a la de Crédit Agricole, de la que Amundi es subsidiaria.
Creada en 1998, Lyxor es el tercer proveedor de ETF más grande de Europa con 124.000 millones de euros en activos gestionados, de los cuales 77.000 se corresponden con el mercado de ETF y el los otros 47.000, con gestión activa.