El Grupo Amper inicia su Plan Estratégico 21-24 con un primer trimestre en crecimientos, en el que destacan los ingresos por ventas y una cartera de proyectos muy ambiciosa, por encima de los 300 millones de euros.

La cifra de ingresos acumulada a cierre del primer trimestre de 2021 alcanza los 64,5 millones de euros, lo que supone una mejora del 42% con respecto al mismo periodo del ejercicio 2020.

Por su parte, el EBITDA consolidado del Grupo se posiciona en los 3,1 millones de euros, un 46% menos frente a los 5,8 millones de euros del 2020. La activación de costes, durante el primer trimestre del anterior ejercicio, de proyectos de I+D y otros conceptos que impactaron positivamente en el EBITDA en 5,6 millones de euros, en comparación de la activación realizada en el primer trimestre del ejercicio 2021 por un importe total de 1,9 millones de euros.

El efecto de la consolidación completa de los negocios industriales incorporados en el segundo semestre del ejercicio 2020 (Nervión Energy) y que por tanto no formaban parte del grupo en el primer trimestre del ejercicio 2020, hace que el volumen de ingresos haya aumentado diluyendo sensiblemente el margen Ebitda/ventas del Grupo.

El Grupo Amper presenta un resultado de explotación en break even como consecuencia principalmente de las amortizaciones realizadas que suponen un incremento en el gasto por amortización del 90% (en valor absoluto más de 3 millones de euros en amortizaciones) con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Ello se debe a la incorporación de activos amortizables al balance el Grupo al cierre del ejercicio 2020, principalmente como consecuencia de la asignación de los fondos de comercio de las sociedades adquiridas en ejercicios precedentes. No obstante, al producirse dicho efecto por mor de amortizaciones, no tiene efecto de caja, cuya generación en este periodo es positiva por primera vez en los últimos ejercicios.

Por último, la cartera de proyectos supera los 356 millones de euros al cierre del primer trimestre de ejercicio 2021, supone un incremento del 146% con respecto a la al mismo periodo del año anterior (145 Millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2020) y un incremento del 5% con respecto al cierre del ejercicio 2020 (340 millones de euros a 31 de diciembre de 2020).

Es decir, pese a que las ventas del primer trimestre de 2021 son un 42% mayores que las del mismo periodo comparable de 2020, la cartera, sin embargo, es un 5% mayor que a cierre de año, lo que indica que, a pesar del agresivo incremento de ventas, el Grupo sigue contratando a mayor ritmo del que consume su cartera. Esta cifra supone un nuevo récord de cartera pendiente de ejecución en la historia del Grupo Amper.

Operaciones en 2021

Con fecha 20 de enero de 2021, el Grupo ha adquirido la totalidad de las participaciones sociales de las siguientes empresas:

  • Núcleo Comunicaciones y Control, S.L. (Núcleo): Adquisición del 26,76% de las participaciones sociales de Núcleo, hasta la fecha propiedad de sus socios minoritarios, alcanzando el Grupo Amper el 100% de la participación en la compañía. Esta operación se ha articulado mediante la entrega de acciones propias de Amper S.A. a una valoración acordada entre las partes de 0,225 euros/acción. Las acciones entregadas de Amper S.A. ascienden a 8.982.223 acciones y se encuentran sujetas a un compromiso de no transmisión por parte de sus nuevos dueños.
  • Iberwave Ingeniería IoT, S.L. (Iberwave): Adquisición del 40% de las participaciones sociales de Iberwave, hasta la fecha propiedad de sus socios minoritarios, alcanzando el Grupo Amper el 100% de la participación en la compañía por un precio de 120 miles de euros, satisfecho en efectivo en el momento de la transacción

Ambas operaciones suponen el paso previo a la fusión por absorción en Amper Sistemas, S.A de las dos compañías adquiridas, con la finalidad de construir una única propuesta de valor y de capacidad tecnológica que permita obtener sinergias operativas y comerciales así como optimizar costes, de acuerdo a lo establecido en el Plan Estratégico 2021-2024.

División Telecomunicaciones e loT

Contratos enmarcados dentro de la estrategia para el despliegue en Latinoamérica de cable de fibra óptica, red FTTH, para acometida de exterior, para dar servicio a los abonados de fibra de operadores relevantes como total Play (México) o Grupo Telefónica (Chile, Uruguay o Argentina).

Contratos recurrentes de suministro de equipos para el despliegue de red ADSL y FTTH en España ante operadores de relevancia como Orange y Telefónica.

En el ámbito IoT “Internet of things”, contratación de proyectos pilotos a gestoras de aguas por todo el territorio nacional para la tecnificación en contadores de agua que permitan su gestión en nube.

Asimismo en IoT, contrato adjudicado de software de identificación y firma para entregas de documentación/contratos con un compañía de telecomunicaciones de primer nivel.

División Seguridad, Comunicaciones y Defensa

Sistema de comunicaciones de voz Tierra/Aire para la nueva torre de control del Aeropuerto de Menorca. El proyecto, firmado en el mes de marzo de 2021, consiste en la instalación y puesta en servicio de un nuevo Sistema de comunicaciones de voz (SCV) sobre IP, un nuevo Sistema de comunicaciones Tierra-Aire (CTA) y el suministro del equipamiento necesario.

Con este contrato, Grupo Amper consolida su liderazgo en la transición tecnológica de los sistemas de comunicaciones de voz analógicos a digitales (VoIP), contando en la actualidad con una cuota de mercado de más del 90% de los aeropuertos españoles.

  • Sistema de seguridad integral (accesos e integración) para el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.
  • Mantenimiento de sistemas de comunicaciones del Gobierno Vasco.
  • Despliegue de fibra oscura para 5G conforme al acuerdo Marco de Operación y Mantenimiento de Red de Infraestructuras de Telecomunicaciones de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, adjudicado a la UTE AMPERGESTIONIZA (de la que Amper es titular en un 70%).
  • Ingeniería, suministro y reparación de Unidades Controladoras del Generador de energía para del avión de combate Europeo - Eurofighter en sus distintas Campañas (Quadriga, Italia, Qatar).

Asimismo, la división opta a contratar diversos proyectos ad-hoc para desarrollos de nuevas funcionalidades de los Sistemas de Comunicaciones de Voz, Pasarelas y Grabadores en España, así como diversos proyectos internacionales relacionados con centros de control, protección de fronteras y guerra electrónica.

División Tecnologías de la Energía y Control

  • Ingeniería, suministro de componentes y mantenimiento de las instalaciones eléctricas de las diferentes sedes de Estrella Galicia.
  • Contrato para el control y gestión automatizados de los grupos de energía del aeropuerto de Palma de Mallorca y Málaga.
  • Ingeniería, fabricación y suministro de equipos eléctricos para Plantas Solares, así como fabricación Equipos Media Tensión para GPtech.

División Naval Offshore

Prefabricado de bloques y montaje de los mismos para la construcción del primer buque de bunkering de Gas Natural Licuado (GNL) con sello español, en los astilleros de Armón (Gijón).

En este astillero igualmente se han licitado los montajes en grada del fast ferry de aluminio de 1.000 TN o la construcción de bloques de un atunero congelador.

A la fecha se continúa con la fabricación y ensamblaje de 62 estructuras fijas tipo jacket para el parque eólico marino Saint Brieuc que Iberdrola desarrollará en la Bretaña francesa. La ejecución se está desarrollando conforme la planificación establecida entre España (Navantia) y Francia (puerto de Brest).

División Industrial

Contrato para el mantenimiento recurrente para los próximos tres años de las centrales eléctricas que Unelco tiene en el archipiélago canario.

Mantenimiento global del parte de ocio y atracciones Port Aventura (Tarragona) para los próximos tres años. Y mantenimiento metalúrgico de equipos estáticos y actuaciones de control y correctivas de las plantas de Repsol Química y Repsol Petróleo por toda la geografía nacional.

Asimismo, la división está ofertando diversos proyectos de construcción y mantenimiento de tanques de almacenaje de oil and gas para clientes habituales y nuevos clientes en el ámbito internacional.

División Ingeniería

Proyectos de ingeniería y dirección de obra internacionales asociados a terminales, puertos, muelles y estructuras marinas entre las que cabe mencionar la rehabilitación muelle North Pier (Kuwait), el nuevo pantalán del puerto de Huelva o la mejora de terminales multiboya de la refinería Pampilla (Perú).

El Grupo Amper cierra el primer trimestre de 2021 con una cartera de proyectos ejecutables para los próximos ejercicios superior a los 356 Millones de euros.

Plan Estratégico 2021-2024

El pasado 18 de diciembre de 2020 el Grupo Amper presentó a los mercados su Plan Estratégico 2021-2024, desarrollado a través de 3 Unidades de Negocio englobadas bajo el concepto de Compañía para el desarrollo tecnológico de las comunicaciones, la industria y la ingeniería, que resume una nueva propuesta de valor configurada a través de una ventaja competitiva única:

  • Tecnológico
  • Industrial
  • Ingeniería

El Plan Estratégico 2021-2024 contempla un ambicioso plan de crecimiento orgánico e inorgánico: Año 2024: objetivo de facturación consolidada de 700 Millones de euros, EBITDA 100 Millones de euros.

La materialización del Plan 2021-2024 partía de la ejecución de los más de 340 millones de euros que formaban la cartera de proyectos a cierre de 2020, y se lleva a cabo comprometiendo una inversión superior a 150 millones de euros, un endeudamiento de 3 veces EBITDA, un racional de crecimiento inorgánico con Foco Tecnológico y una estrategia de desarrollo de producto e innovación orientada con un agresivo carácter comercial.

Esta estructura garantiza presencia en los negocios fundamentales donde, según directrices de la Unión Europea, se van a promover importantes inversiones: Digitalización, Automatización de Procesos Industriales, Industria 4.0, Conectividad, Infraestructura de Comunicaciones e IoT, Seguridad y Defensa, Ingeniería civil e industrial (infraestructuras), Energías Renovables y Gestión de la Energía. Las Divisiones son producto de la reorganización de sociedades del Grupo tras la fusión de sus capacidades disgregadas en propuestas de valor completas y unívocas dentro de un mismo sector.