La pandemia ha asestado un duro golpe al turismo en general y a las cuentas de las cotizadas española en particular. Amadeus es una de ella. Este viernes la compañía ha presentado los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, en los que ha generado unas pérdidas de 356,4millones de euros, frente al beneficio de 886,3 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2019, en un contexto marcado por el impacto del Covid-19 en el sector, según ha informado este viernes el proveedor de servicios turísticos, que ha destacado, no obstante, que sus resultados mejoraron ligeramente en el tercer trimestre gracias los viajes internos.

El beneficio neto ajustado de Amadeus cae un 121,7%, hasta los -214,2 millones de euros. En los nueves primeros meses de 2020, los ingresos también han registrado un retroceso del 59,8%, hasta los 1.699,8 millones de euros; la caída sería del 50,2% excluyendo el efecto de las cancelaciones relacionadas con el virus.

El EBITDA ha descendido un 83,6% debido a las cancelaciones y al incremento de las provisiones para hacer frente a los cobros dudosos vinculados con la pandemia situándose, alcanzado los en 194,1 millones de euros. Si se excluyen estos efectos, la caída del resultado bruto de explotación sería del 72,1% por el plan de reducción de los costes fijos que la empresa ha puesto en marcha. La firma asegura que registró una salida de efectivo por valor de 328,3 millones de euros en el periodo, mientras que su apalancamiento cerró en 4,6 veces el EBITDA de los últimos doce meses.

En el negocio de distribución, el número de reservas realizadas a través de agencias de viajes descendió un 82,1%, hasta los 80,1 millones, al tiempo que en el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados se redujo un 63%, hasta un total de 553,2 millones.

Frente a estas cifras Luis Maroto, su consejero delegado, ha informado a través de un comunicado remitido esta mañana a la CNMV que "esperamos conseguir una reducción permanente de los costes fijos en torno a los 550 millones de euros en 2021 frente a 2019, una reducción que en parte ya se refleja en las cifras de 2020 y seguirá haciéndolo", añade. Entre el 50 y el 60% de esa reducción de costes se reflejaría en la cuenta de resultados. La implementación de los programas operativos junto con la reducción de plantilla darán lugar a unos gastos de implementación de aproximadamente 200 millones de euros, que en su mayor parte esperamos asumir en 2020".