Tras la publicación de los resultados de Alquiber a cierre del ejercicio 2021, Lighthouse ha publicado un informe favorable de la compañía en el que analiza sus cifras financieras en el que destaca el fuerte crecimiento en ingresos. En 2021 Alquiber ha aumentado su cifra de negocio en un 30% y ha doblado prácticamente su beneficio neto.

La integración vertical en el modelo productivo de Alquiber de la compañía Carrozados Industriales Segovianos -adquirida en enero de 2021- y el control de la estructura de gastos, han permitido a la compañía mantener una positiva rentabilidad del negocio con un margen EBITDA del 53% así como incrementar significativamente el beneficio neto respecto al cierre del 2020. Concretamente, el margen del beneficio neto asciende al 6,1% frente al 4,1% obtenido en 2020, "nos ha ayudado a que minimicemos los tiempos de espera por parte de los clientes y que no tengamos que depender de ningún carrocero", explica el Director General de Alquiber.

Desde Lighthouse destacan que el crecimiento de ingresos viene explicado por: "el negocio de renting flexible (+26,6% vs 2020), que incrementa su flota un +27% (vs 2020) manteniendo una tasa de ocupación elevada (90,5%) y la venta de vehículo usado (+44,1% vs 2020), explicada por la fuerte demanda actual (que permitió a ALQ incrementar el precio medio de venta un 16,8%)". A lo que añaden el fuerte crecimiento en ingresos (+29,1%), "se traduce en uno muy similar en EBITDA; dado el bajo apalancamiento operativo del negocio), que alcanza los EUR 40,7 millones de euros".

En su análisis de la compañía, Lighthouse mantiene sus estimaciones y esperan que el crecimiento de la compañía continue, "nuestro escenario central es el de consolidar facturación de c. EUR 120Mn en 2024e (+16% TACC 21-24e). Por varias razones: apalancamiento sobre una red comercial ya creada (la expansión geográfica ya está “hecha”), producto/servicio con capacidad de ganar cuota de mercado en España de forma sistemática (c. 15% en 2021; +7p.p. desde 2018) y convergencia del mercado español de renting a tasas de penetración similares a las vistas en otros países de Europa (c. 2,5% en España vs 4,5% en UK), un driver de crecimiento muy potente apoyado por macrotendencias (transición del pago por posesión al pago por uso).