Almirall y Cie, los valores con más papeletas para abandonar el Ibex 35

“En esta ocasión pensamos que sí que habrá cambios”, señalan los analistas de Bankinter sobre la próxima reunión del Comité Asesor Técnico, teniendo en cuenta los volúmenes de negociación de los aspirantes.

“Acciona Energía, Logista y Sacyr presentan, por este orden, volúmenes superiores a los de algunos miembros del Ibex como CIE o Almirall”, apuntan los expertos. Además, “los tres candidatos cumplen el requisito de capitalización mínima. Condición que de nuevo incumple Meliá Hotels, pero su volumen de negociación es claramente superior al de los potenciales candidatos”.

Por ello, los expertos de Bankinter piensan que el Comité modificará la composición del índice, teniendo en cuenta además que “suele hacerlo en las reuniones de junio y diciembre”.

Las acciones de CIE Automotive acumulan una caída en lo que va de año de un 10%, con la capitalización bursátil por debajo de los 3.000 millones de euros. El fabricante de componentes para vehículos se vio muy lastrado por el inicio de la guerra en Ucrania, pero en las últimas semanas ha ido recuperando algo de terreno. De hecho, en las últimas 20 sesiones acumula una subida de más de un 20%.

Por su parte, Almirall baja un 6,5% en el año, con un valor en Bolsa de 1.870 millones de euros. Su caso es el inverso, la mayor parte del castigo la acumula en el último mes, con un saldo negativo de más de un 12% en las últimas 20 sesiones.

Las candidatas a entrar en el Ibex

Entre los valores que suenan para entrar en el Ibex 35, “pensamos que Logista y Sacyr tienen más probabilidades de entrar al índice que Acciona Energías Renovables, pese a que esta última presenta un volumen superior”. “Ambas acumulan varios trimestres con volúmenes elevados y, además, la participación mayoritaria (casi 83%) de Acciona (ya miembro del Ibex) en Acciona Energía podría ser un factor en contra de su incorporación, creen los analistas”.

Sacyr, valorada en más de 1.700 millones de euros, acumula una subida de casi un 20% este año. Más modesta es la subida del 8,5% que acumula Logista en lo que va de 2022, con la capitalización bursátil en el entorno de los 2.400 millones de euros. En cuanto a la tercera en liza, Acciona Energía sube un 15% hasta una valoración de mercado de más de 12.200 millones de euros.

Los criterios del Comité en la toma de decisiones

Para entrar en el Ibex 35 los valores deben cumplir unos determinados requisitos. En primer lugar, el Comité Asesor computa el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control, los seis meses previos a la reunión, lo que se denomina período de control. Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

Asimismo, solo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mencionado periodo de control. En todo caso, las normas técnicas consideran el capital flotante de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de los mismos de tal forma que se penaliza a aquéllos cuyo capital flotante es menor.